Chile
La firma de la entrega de la concesión fue materializada en una actividad en Copiapó, que contó con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, entre otras autoridades.

viernes 12 de diciembre del 2025.- En un nuevo paso de la Estrategia Nacional del Litio, el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a la Empresa Nacional de Minería (Enami) una concesión de uso oneroso en los Salares Aguilar y La Isla para el proyecto Salares Altoandinos.
El proyecto ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, es considerado uno de los más importantes para el futuro del litio en Chile y cuenta con recursos estimados en más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
La firma de la entrega de la concesión fue materializada en una actividad en Copiapó, que contó con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, además del delegado presidencial, Rodrigo Illanes, la seremi de BBNN, Mónica Marín, y el seremi de Minería, Juan Carlos Peña, entre otras autoridades.
En la oportunidad, el ministro Figueroa destacó que esta concesión es un ejemplo de buen uso de suelo fiscal, y se enmarca en uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Bienes Nacionales, como es colaborar para el avance de la Estrategia Nacional del Litio.
“A la fecha, nuestro ministerio ha entregado más de 33 mil hectáreas a proyectos de energía renovable, más de lo que se entregó en el gobierno pasado para el mismo propósito. Esto no sólo habla de un impulso decisivo a la descarbonización de nuestra matriz energética y de la materialización de la Estrategia Nacional del Litio, sino que también contribuye a generar ingresos al país, a través de nuestras concesiones onerosas: en los tres primeros años de la actual administración, Bienes Nacionales le generó ingresos al Fisco por un promedio de $109 mil millones anuales, más del doble que el promedio en la administración anterior. Esto habla de una mejor gestión pública pero también de un Estado gobernado con capacidad de construir acuerdos sociales, la clave para tener un Estado más eficiente en la solución de los problemas del país”, señaló la autoridad ministerial.
La concesión entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales permite la continuidad de este estratégico proyecto, relevó por su parte el vicepresidente ejecutivo de Enami. “Salares Altoandinos es el proyecto greenfield de litio más grande de Chile. Esta concesión nos habilita para seguir avanzando y hacer realidad un proyecto que es una tremenda oportunidad para Atacama y el país”, señaló.
El proyecto será desarrollado con altos estándares de sostenibilidad, en una alianza público-privada por la Empresa Nacional de Minería y la angloaustraliana Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo. La inversión de capital estimada por las partes -sujeta al desarrollo de estudios- alcanza los US$ 3 mil millones. El proyecto generaría más de US$15.000 millones para el país durante todo su ciclo de vida. Se espera que las operaciones comiencen en 2032.
Para el desarrollo del proyecto, en el mes de septiembre de este año Enami firmó un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), entregado por el Estado de Chile, que autoriza la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio en los Salares Altoandinos, el cual estará vigente hasta 2060.
Home

Deja un comentario