Chile
La nueva iniciativa de Corfo fue presentada ante las empresas socias de ACERA que representan al sector de las energías renovables claves para el desarrollo de este Instituto que se instalará en el norte de Chile.
Con este Instituto Corfo tiene como finalidad crear una entidad de desarrollo tecnológico e innovación con orientación a resolver necesidades industriales focalizada en áreas tecnológicas relevantes con capital humano dedicado ágil con alta participación privada y gobernanza equilibrada fomentando el desarrollo local.
Esta es una iniciativa de mucho interés para el sector renovable en especial para la industria solar y es por esto que ACERA aceptó de forma inmediata cuando se le propuso ser el dueño de casa para esta actividad informativa. “El centro que presentaron esta mañana es de tremenda importancia para el desarrollo de las energías renovables a futuro ya que sus resultados aportarían al aumento de la demanda de energías limpias para productos tales como combustibles limpios (hidrógeno por ejemplo) y/o aplicaciones para una minería sustentable. En este sentido los resultados que se pueden esperar son ambiciosos y por lo tanto es necesario que se elija un consorcio integrante de gran prestigio con visión internacional de futuro pero también con conocimiento de los recursos y del mercado chileno” afirmó Carlos Finat Director Ejecutivo de ACERA una vez culminada la actividad.
En la instancia la ministra de Energía Susana Jiménez destacó que “creemos que la investigación y desarrollo que se realice en el marco del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias tiene que generar valor agregado y oportunidades de crecimiento para la industria que finalmente generen más y mejores empleos y una mayor calidad de vida. Este esfuerzo está en el marco del programa de Gobierno que se propuso como objetivo que Chile hacia el final de nuestra administración duplique su capacidad de crecer crear empleos mejorar los salarios y reducir la pobreza”.
La secretario de Estado añadió que “esperamos que al año 2030 el Centro se haya consolidado como un referente tecnológico internacional en sus materias de especialización y en un polo de innovación y emprendimiento de alcance global”.
Por su parte el vicepresidente Ejecutivo de Corfo Sebastián Sichel comentó que “presentamos el Instituto a los socios de ACERA haciendo una invitación abierta a la industria para que participe activamente y sea protagonista de la construcción del centro más grande de Latinoamérica en materia de tecnologías limpias y además agregue valor viendo las demandas futuras del mercado y las necesidades de la industria en transferencia tecnológica de manera que logre resultado concretos para el desarrollo de Chile y para el desarrollo final competitivo de nuestras empresas”.
“El Instituto Chileno de Energías Limpias es una gran oportunidad para el país pero necesita del trabajo conjunto de varias industrias para lograr sus metas y objetivos. El sector de las energías renovables especialmente las no convencionales (ERNC) han dado pasos agigantados en innovación y ejemplo de buenas prácticas por lo que será un actor muy relevante para el avance de esta gran iniciativa para el país” puntualizó.
Portal Minero
Deja un comentario