Chile
Ambas entidades firmaron un convenio con el objetivo de constituir un centro de investigación que gestione y desarrolle la industria chilena de ese recurso.
Se trata de un trabajo colaborativo que compromete a los planteles estatales con recursos humanos y materiales y que considera la ejecución de acciones de asesoría y apoyo dirigidas al Ministerio de Minería.
«Cuando el mundo lucha contra la crisis climática y el litio se transforma en una de las herramientas para luchar contra eso, nosotros como país lo tomamos como una oportunidad. El problema hoy día es que somos el país que exporta más carbonato de litio, pero no hemos llegado más allá de eso», expresó la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien resaltó que por ese motivo nació la alianza con el Cuech.
«Esto lo hacemos con las universidades para establecer un material humano rico no solo en interdisciplinariedad, sino también en el compromiso con las regiones, para que este conocimiento se acreciente y ponga al Estado a la misma altura para poder dialogar con quienes van a ser nuestras contrapartes en el mundo», añadió la ministra Hernando.
Lo anterior se enmarca en la política impulsada por el Gobierno, que busca generar una institucionalidad sólida que propenda al desarrollo sustentable del litio, crear una empresa estatal que asegure la maximización de los beneficios para el país y la agregación de valor, e implementar un centro de estudio multidisciplinario que fomente la investigación básica y aplicada y la innovación.
Agregar valor a los recursos naturales
Tras la firma del convenio, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, agradeció «la confianza que el Gobierno ha depositado en las universidades estatales para el desarrollo de una política integral en torno al litio y los salares, con el propósito de implementar un instituto de investigación».
«Hay un cambio de paradigma respecto al modo en que utilizamos nuestros recursos estratégicos desde un modelo extractivista de alto impacto ambiental a un modelo que busca, por medio de la innovación y la transferencia tecnológica, agregar valor a los recursos naturales que estamos extrayendo, en este caso el litio, y hacerlo de forma sustentable con el medioambiente y con las comunidades que habitan en aquellos lugares donde estos recursos naturales se encuentran», agregó.
El rector Corrales celebró que esto se haga «recurriendo a las universidades que son de todas y todos los chilenos, que son las universidades públicas. Tenemos por ley un mandato, que es colaborar en el desarrollo de políticas públicas. Estamos poniendo a disposición del desarrollo de esta política pública la red universitaria territorialmente más extensa del país, que es el Consorcio de Universidades del Estado. Esta red, además, cubre todas las áreas del conocimiento. Esto implica un conocimiento específico en el tema de la minería, pero también incorporar a las ciencias sociales, a las ciencias ambientales y a otras para abordar el desarrollo del litio desde un punto de vista interdisciplinario», apuntó.
El convenio establece que ambas partes se comprometen a prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de un centro de investigación multidisciplinario destinado a la gestión y desarrollo sustentable de la industria chilena del litio.
Esto incluye personal de investigación, profesional, técnico, equipamientos, infraestructura física, acompañamiento, asesoría, información y antecedentes que se consideren indispensables para lograr el objetivo de la alianza.
Deja un comentario