Chile
Mario Marcel ratificó lo que ya había expuesto durante su participación en el Chile Day en Nueva York, al plantear este jueves que el trámite en el Congreso va a incluir «no solo las propuestas del Ejecutivo” sino también la postura de las mineras.
jueves 21 de julio del 2022.- El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que se incluirá a la industria en la discusión del royalty minero, que comenzará este jueves su tramitación en el Congreso.
En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado dijo que el trámite se iniciará esta jornada en el Senado, con una sesión en la Comisión de Minería.
«El trabajo que se va a hacer ahí va a incluir no solo las propuestas del Ejecutivo, sino los comentarios que haya de la industria», afirmó.
«Nosotros tenemos un objetivo de recaudación que no es simplemente recaudación en general, es para invertir en investigación y desarrollo, aportar recursos a las regiones, pero también nos importa que siga habiendo un dinamismo muy importante de la industria minera en Chile», recalcó Marcel.
En ese sentido, el ministro recalcó que Chile seguirá «siendo un país minero por mucho tiempo e iremos complementándolo con otro tipo de actividades, nos importa sin duda que la actividad minera tenga un buen futuro».
El titular de Hacienda ratificó así lo que había planteado durante su participación en el Chile Day en Nueva York, cuando comentó que el hecho de que el royalty dependa de los márgenes operacionales «está abierto a discusión, no pretendemos tener la última palabra al respecto”.
«La última palabra llegará una vez que terminemos este proceso legislativo, así que estaríamos muy felices de saber exactamente cuál será ese diseño que atraerá inversiones y, veremos si hay espacios para cambios”, indicó.
El royalty presentado por el Ejecutivo operará en una modalidad híbrida.
Un componente ad valorem que oscilará en tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMF), y entre 1% y 4% para aquellos con más de 200.000 TMF.
Y un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 36% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y seis dólares la libra.
Deja un comentario