Chile
Mario Marcel destacó en Londres las medidas del Gobierno en materia fiscal-económica, y la agenda de reformas que abre expectativas futuras y oportunidades para los inversionistas.
En el plenario sobre Desarrollo y Perspectivas de la Economía Chilena, expuso sobre los recientes desarrollos macroeconómicos y las perspectivas a mediano plazo, la agenda de reformas, y las expectativas futuras y oportunidades para los inversionistas.
Respecto del primer punto, el ministro recordó que una fuerte y oportuna respuesta por parte del Gobierno en materia fiscal-económica ha ayudado a corregir el desbalance de 2021 y destacó las medidas que se han implementado en el país.
«Abrirán nuevas oportunidades para la competencia en los servicios financieros. La inversión privada, nacional y extranjera, será clave para materializar estas nuevas oportunidades, algo que no hará el Gobierno solo, porque requerirá una fuerte contribución del sector privado para traer innovación, desarrollo tecnológico y competencia a la economía chilena», sostuvo el ministro.
Además, precisó que «estas inversiones, investigación, desarrollo e innovación pueden aprovechar los incentivos que ha anunciado recientemente el gobierno, junto con la agenda de productividad que se dará a conocer prontamente».
«En resumen, Chile está bien avanzado en el reequilibrio macroeconómico que necesita hacer, al mismo tiempo que está abordando reformas muy necesarias de manera responsable y está enfrentando nuevas oportunidades donde los inversionistas, extranjeros y locales, pueden participar y sumarse a lo que creo que va a ser una nueva etapa de desarrollo para nuestro país», resaltó.
El secretario de Estado destacó que «nuestra agenda de reformas tiene como objetivo construir un nuevo contrato social y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Y todos los componentes principales de esta agenda, ya sea el impuesto progresivo sobre la renta personal, los sistemas de pensiones con varios pilares, la atención social y la salud pública, se pueden ver, en gran medida, como componentes básicos bien conocidos de los sistemas sociales y de protección e innovación en otras economías de mercado en el mundo».
Aseguró que «no hay nada radical en lo que estamos haciendo en Chile. El hecho de que el crecimiento potencial económico ha estado cayendo durante 15 años, que la productividad se ha estancado durante la última década, sugiere que hay algo que no está funcionando bien con el desarrollo productivo, con el desarrollo económico y tenemos que abordar eso».
Para el último punto de su presentación, Marcel presentó a grandes rasgos las 28 medidas del Plan Invirtamos en Chile, para luego asegurar que «después de más de una década de crecimiento potencial decreciente y productividad estancada, Chile puede en gran medida beneficiarse del cambio tecnológico y la ecologización de la economía mundial».
Deja un comentario