Chile
El secretario de Estado afirmó que esta iniciativa «demuestra el compromiso de la minería con una mejor utilización del agua en el país».
«Estamos en presencia de un paso extraordinariamente importante, donde Codelco da rumbo a un sistema de desalinización de agua de mar que demuestra su compromiso de no seguir obteniendo aguas continentales en varias de sus divisiones de la Región de Antofagasta, como es el caso de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales», valoró la autoridad.
El titular de Minería subrayó que la planta desalinizadora de la cuprífera estatal como otros proyectos similares planificados para la región de Antofagasta, permiten vislumbrar que próximamente, de toda el agua que requerirá la minería en esta zona, un 64% provendrá del océano.
Por otra parte, el ministro Prokurica, reconoció que esta planta desalinizadora de Codelco «demuestra el compromiso de la minería con una mejor utilización del agua en la zona norte del país donde existen restricciones de este tipo. Existe una responsabilidad del sector con la crisis hídrica, mediante un esfuerzo no menor que significa inversiones muy importantes».
La iniciativa considera un presupuesto de US$1.000 millones con la participación de cerca de 2.700 trabajadores en la etapa peak de construcción, la cual se iniciaría el primer semestre de 2020 y su operación en 2022.
Portal Minero
Deja un comentario