Chile
Se trata de recursos geotérmicos que Sernageomin y la República Federal de Alemania implementaron en el establecimiento educacional Suyai de Fundación Integra, ubicado en la comuna de Mariquina y se enmarca en un proyecto de exploración más amplio.
En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que «estamos muy contentos por iniciar este proyecto que constituye un ejemplo en la utilización de una energía responsable con el medio ambiente como lo es la geotérmica. Esta es una experiencia enmarcada en un programa que consiste en hacer una exploración de la capacidad de la geotermia que tiene la comuna y cuenta con el apoyo de la República Federal de Alemania y Sernageomin».
Además añadió que «acá se materializa una de las fórmulas para poder replicar este sistema de calefacción que no emite gases de efecto invernadero. Pero además de eso, lo hace con los niños en una circunstancia muy valiosa. En este último período, el uso de la leña en las regiones del sur ha contaminado gravemente el medio ambiente y esta podría ser una fórmula para replicar en sectores públicos para mejorar las condiciones de la temperatura del ambiente».
Por su parte, Alfonso Domeyko señaló que Suyai es un proyecto pionero en su tipo en el país. «Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover el desarrollo de aplicaciones de aprovechamiento térmico de la energía del subsuelo en una zona de interés definida en la evaluación de los recursos geotérmicos de la Región de Los Ríos y asimismo, fomentar el uso de tecnologías térmicas en construcciones de uso público que brindan un servicio a la comunidad».
En tanto, el director Ejecutivo de Integra complementó que «como Fundación estamos muy agradecidos de que esta alianza entre el Gobierno de Chile y Alemania haya elegido uno de nuestros jardines infantiles para plasmar este proyecto. Queremos agradecer el tremendo esfuerzo e inversión depositados acá y valorar el trabajo de todos los profesionales que participaron, incluyendo a nuestro equipo educativo. Nuestro compromiso es entregar educación de calidad a niños y niñas y para ello es muy importante que los espacios físicos y sus condiciones sean las adecuadas».
Convenio Chile – Alemania
Esta iniciativa nace gracias a la cooperación financiera para el fomento de las energías renovables no convencionales, establecida el año 2007 entre los Gobiernos de Chile y Alemania.
En este contexto, Sernageomin suscribió un contrato de aporte financiero y de ejecución del Programa de Geotermia con el KfW Banken Gruppe, ejecutado por la Unidad de Recursos Geotérmicos del Departamento de Geología Aplicada de la Subdirección Nacional de Geología de SERNAGEOMIN, cuyo objetivo principal es la generación de información y conocimiento de los recursos geotérmicos de Chile, para incentivar y atraer inversión en ese ámbito.
Portal Minero
Deja un comentario