Chile
La implementación de esta tecnología forma parte de las diferentes acciones que ha impulsado la División para mitigar y controlar las emisiones de material particulado en sus operaciones, siendo un gran paso en su objetivo de construir un futuro sustentable para Calama y su gente.
lunes 26 de mayo del 2025.- En su constante búsqueda por incorporar innovación y tecnología en sus operaciones para cumplir con su objetivo de producir cobre de una manera responsable con el medio ambiente y las comunidades, la División Ministro Hales de Codelco logró una importante reducción en la emisión de material particulado en los caminos de la mina durante el último año, gracias a la implementación del sistema Smart Road en sus equipos mina.
Este moderno sistema, permite saber en tiempo real si están siendo eficientes los planes de riego programados o si se debe tomar alguna acción adicional por variaciones en las fuentes emisoras. Esto a través de dispositivos instalados en camiones de extracción y aljibes, que miden las emisiones de polvo en los caminos de la mina generadas por el rodado de los equipos.
Rocío Uribe, ingeniera de caminos del rajo de DMH, comentó que esto trae enormes beneficios puesto que desde el año 2023 al 2024 se redujo en más de un 16% las emisiones de polución en los caminos mina, entendiendo que la mayor fuente de emisión en el rajo son los rodados de los caminos.
“Gracias a este sistema que está instalado en cada camión de extracción y regador, monitoreamos si los planes son eficientes y también cuánta agua utilizamos, cuántas veces regar y cuántos kilómetros de riesgo se hacen diariamente”, destacó.
Riego eficiente
En la actualidad se riegan aproximadamente 200 kilómetros diarios en los caminos de la mina, y gracias a este sistema se ha logrado mejorar la eficiencia en el uso de recurso hídrico, al contar con información exacta y en línea que permite focalizar los sectores y reducir el consumo de agua para el regadío.
“Lo que hemos generado como División Ministro Hales nos hace sentir tremendamente orgullosos, porque se ha formado un equipo que tiene una mirada integral de cómo tratamos los temas de polución y en general porque el Smart Road es una pieza de todo lo que hacemos para mejorar la eficiencia, la producción, el control de emisiones y todo lo que hacemos hoy en caminos”, destacó Uribe.
Pablo Manque, operador de aljibe y camiones CAEX de la División, asegura que tanto él como los otros miembros de su equipo de “aljiberos”, hacen el trabajo pensando en sus compañeros de mina, pero también en la comunidad, lo que se demuestra en su labor diaria.
“Nuestro trabajo es humectar todos los caminos de la mina, botaderos, superficie e interior mina para tener la menor polución posible. Hemos avanzado bastante en este tema y ahora que se ha implementado el Smart Road se ha mejorado la disponibilidad de los equipos, de pitones, y de aspersores de equipos que están en funcionamiento, asignando más operadores al regadío que trabajan arduamente para mantener la humectación. Nuestro equipo está un 100% comprometido con tener un control efectivo de la polución, entendiendo que nuestra labor también beneficia a la comunidad”, destacó Manque.
Un trabajo multidisciplinario del equipo de Ministro Hales, cuyo propósito es ir más allá del cumplimiento de la normativa ambiental respecto al control de emisiones. Por ello, este sistema es solo una de las diferentes iniciativas que está impulsando DMH para reducir el material particulado en sus operaciones, y proyectarse al futuro de una manera sostenible, generando desde Calama desarrollo y progreso para nuestro país y para nuestra gente.
Deja un comentario