Chile
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, reconoció que muchas empresas «están viendo lo que está pasando», desacelerando sus decisiones de inversión.
La semana pasada, la minera polaca KGHM mostró preocupación porque un ajuste tributario en discusión y el debate sobre una nueva Carta Magna pueda afectar el valor de sus activos en el país.
El mayor productor mundial de cobre ha sido sacudido por más de un mes por protestas sociales que han dejado más de 20 muertos y miles de heridos y detenidos, además de cuantiosos daños materiales.
«Chile es un país que está resolviendo de manera institucional lo que estamos viendo, por lo tanto vamos a hacer todo lo posible para darles la seguridad y certeza de que no sólo se mantengan los proyectos sino que haya más inversión», dijo el ministro Baldo Prokurica.
Sin embargo, reconoció que muchas empresas «están viendo lo que está pasando», desacelerando sus decisiones de inversión.
Prokurica recordó que a la fecha, la industria cuprífera ha tenido un impacto acotado por las manifestaciones, solo con casos puntuales como un bloqueo de camino de nueve días a la mina Los Pelambres de Antofagasta.
Pulso
Como puede el gobierno garantizar las inversiones mineras? Si por falencias en las leyes relacionadas con las inversiones mineras se han judicializado las decisiones técnicas y hay una especie de «talibanismo ambiental» en cada proyecto presentado.
Otro tema es el eventual cambio constitucional y el código de minería, loable sería que el estado chileno recupere valores justos el pago efectivo de Royalti desde las ventas y en segunda opción partición en la propiedad en el rango de un mínimo 34% a 49%. La experiencia indica que una nueva nacionalización no es el camino.