Chile
Representantes del sindicato de la compañía expusieron al secretario de Estado el impacto que podría tener en el empleo la no ejecución de esta iniciativa.
En la oportunidad los trabajadores expusieron al secretario de Estado su preocupación ante el rechazo que ha generado la iniciativa por parte de las autoridades y ecologistas de la zona.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Compañía Minera Pullali Eduardo Sepúlveda indicó que “la empresa tiene un tremendo compromiso con el tema ecológico y medioambiental; y queremos dar a conocer eso a las autoridades precisamente para sensibilizar y poder hacer realidad este proyecto que si no se concreta va a generar un desempleo importante en La Ligua y sus alrededores”.
Sepúlveda añadió que “la primera fase de esta iniciativa es el diseño de una planta piloto para demostrar a la comunidad y poder sostener el proyecto con una campaña de extracción de cinco mil toneladas mensuales las que se traducirán en un futuro en 100 mil toneladas de oro. Lo positivo es que gracias a este proyecto se van a generar más de 600 empleos de calidad en la zona proyectado a 10 años”.
El desarrollo de la prueba piloto operará temporalmente durante 29 meses y buscará evaluar la factibilidad de contar con una alternativa a la actual forma de procesar el mineral aurífero en la faena.
Además contempla un proceso de lixiviación en pilas a fin de evitar la generación de relaves y en consiguiente prescindir de la operación del embalse de residuos.
El proyecto permitirá extender en 18 años la operación del yacimiento actual a través de una ampliación a cielo abierto. Esto permitirá mantener los empleos que genera la compañía en la zona.
Portal Minero
Deja un comentario