Chile
En el evento expuso María Isabel Salinas directora de Promoción y Desarrollo de I+D de InnovaChile Corfo; Amaya Abad, directora general de FI Group y Josefina Yávar, abogada socia de Estudio Jurídico Guerrero Olivos.
En la ocasión estuvieron presentes: María Isabel Salinas directora de Promoción y Desarrollo de I+D de InnovaChile Corfo; Amaya Abad, directora general de FI Group y Josefina Yávar, abogada socia de Estudio Jurídico Guerrero Olivos.
En tanto, la vicepresidenta de Minnovex, María Luisa Lozano, actuó como presentadora.
María Isabel Salinas se refirió a la situación de la I+D+i en nuestro país para luego presentar las líneas disponibles que tiene Corfo para lo que queda del año. «La última encuesta nacional de innovación indica que solo un 15,1% de las empresas declara que son innovadoras; mientras que también hay una baja en la tasa de inversión en investigación y desarrollo en Chile», indicó.
La directora de Promoción y Desarrollo de I+D de InnovaChile Corfo además comentó que solo el 0,36% del PIB se invierte en investigación y desarrollo mientras que en países de la OCDE están del orden del 2,4%. «En este tema, la brecha que tenemos en Chile es bien relevante y de ahí la importancia de la Ley de I+D+i, que entrega un incentivo tributario», expuso Salinas.
Por su parte, Amaya Abad, directora general de FI Group, entregó detalles sobre el Incentivo tributario a la I+D de la Ley 20.241. «Las empresas siempre innovan para tener mayor rentabilidad y para generar más competitividad en el país donde operan. Pero cuando hablamos de la I+D, en cambio, estos conceptos van un poco antes, y están en fases con más incertidumbre y tomando en consideración los desafíos tecnológicos que hay que enfrentar. La I+D va entonces desde el concepto, la idea, hasta una validación industrial en condiciones reales», explicó Abad.
En su exposición Abad detalló los alcances de la ley de I+D, que en general es muy desconocida y tiene poco uso en Chile, y en donde el 35% del gasto que la empresa invierta en Investigación y desarrollo lo pueden deducir del impuesto que tiene que pagar y donde el tope máximo de éste de aproximadamente USD 1.250.000 por año.
La última exposición estuvo a cargo de Josefina Yávar, abogada socia de Estudio Jurídico Guerrero Olivos, que se refirió a las alternativas y estructuras de financiamiento privado que existen hoy en Chile para la innovación y el emprendimiento. Según explicó Yávar, la buena noticia es que los fondos de inversión que se destinan a capitales de riesgo en la industria del Venture Capital aumentaron su inversión en un 125% entre febrero a abril de este año. «Si bien la pandemia trajo grandes impactos a nivel sanitario y económico en el país, para la industria del capital de riesgo siguió muy activa y aún mucho más activa que en 2019. Esto revela que los fondos de inversión de capital de riesgo están apostando por los proyectos de innovación y de tecnología, ya que por su flexibilidad y adaptabilidad son los que en esta nueva realidad pueden aportar a las necesidades que han surgido en la sociedad», afirmó.
María Luisa Lozano, vicepresidenta de Minnovex y que actuó como presentadora del evento señaló al finalizar la actividad que en Chile existen diferentes alternativas tanto públicas como privadas para fomentar y apalancar la innovación y el emprendimiento. Recursos existen, ahora solo falta que más empresas se decidan a incorporar e I+D+i y desarrollaremos realmente una potente industria chilena.
Minnovex
Deja un comentario