Chile
La implementación de esta innovadora tecnología va de la mano con el proyecto que concretó el cambio total de la línea de transporte de concentrado de cobre en la división de Codelco.
El proceso que se llevó a cabo en los últimos seis años incorporó tecnología de punta para abordar preventivamente la eventual ocurrencia de incidentes operacionales con impacto en el medio ambiente.
Se trata del monitoreo de protección catódica en línea, uno de los principales controles de mantenimiento, que resguarda a la tubería de la corrosión y oxidación.
«Añadimos a la operación del sistema de protección catódica un moderno set de sensores remoto que nos permiten medir y controlar en tiempo real el comportamiento de los potenciales eléctricos que se desarrollan en el entorno del concentraducto», planteó Alberto Spichiger, líder de Gestión de Integridad de Ductos de la Gerencia de Recursos Hídricos y Relaves.
«Con esto se puede revisar el funcionamiento a través de un monitor y en la oficina, lo que nos permite enfatizar que nuestro concentraducto se encuentra al estándar de la industria a nivel mundial», agregó.
Por su parte, el director de Sustentabilidad, Juan Salas, explicó que «se hacen dos mantenciones mayores anuales donde se detiene todo el funcionamiento del sistema para su limpieza y control, lo que nos permite tener mayor seguridad ambiental y evitamos que vuelvan a ocurrir incidentes como en el pasado».
El superintendente de Operaciones de la Gerencia Plantas, Eduardo Morín, destacó que «la tubería tiene un buen sistema de alarmas de identificación, que nos permite tener una operación segura y sin afectar al medio ambiente y las comunidades aledañas».
Deja un comentario