Chile
Presidente de AT-PAC Latam, Eduardo Soto, aseguró que están sobrevendidos y que crecerán 3 veces respecto al año pasado.
La explicación está en el precio del comodities que en los últimos años ha repuntado levemente, pero que inmediatamente genera proyectos de inversión, que difieren de los que se dan cuando los comodities están en bajada, que son de mantención y de optimización. Eso ha traído consigo la aprobación de varios proyectos importantes en Chile, como los de Quebrada Blanca, ampliación mina Spence, proyecto Codelco, MAPA en el sur de Chile y Alto Maipo, que suman más de 20 mil millones de USD, que se están cruzando y que van a demandar gran cantidad de mano de obra. La duda es si las empresas que se dedican a construir infraestructura para este tipo de proyectos tienen la capacidad para sustentar estos 4 o 5 que se están desarrollando, dentro de los 3 próximos años, simultáneamente.
«Lo que viene en los próximos 2 o 3 años, es falta de mano de obra. Solamente Quebrada Blanca va a demandar 12 mil trabajadores y si sumamos 5 o 6 proyectos grandes, se van a necesitar cerca de 100 mil trabajadores en ese lapso. Eso es una fuerte carga que no va a ser fácil agüantar», señala Eduardo Soto, presidente de AT-PAC Latam.
«Nosotros somos muy aliados de Bechtel (está llevando a cabo un proyecto en el norte con Pelambres de alrededor de US$ 1.300 millones) y por primera vez después de 20 años que están en el país construirán ellos mismos, sin alianza con alguna compañía nacional».
Lo que han hecho las grandes empresas como TECK, dueña de Quebrada Blanca (proyecto emblemático del Norte Grande), es otorgar sus contratos, por 5 mil millones dólares a grandes compañías, pero en forma fraccionada. Lo mismo Arauco, con el proyecto MAPA. Lo anterior indica que habría una demanda más alta que la oferta de las constructoras con su área de montaje industrial, razón por la cual incluso hay proyectos que están cotizando con empresas extranjeras que probablemente lleguen al país.
Esto nos concierne a nosotros que, por ejemplo, ahora estamos sobrevendidos de andamios, advierte Eduardo Soto. El año pasado crecimos 4 veces, este año pretendemos crecer 3 veces, pero hay que manejarlo bien porque los próximos 2 o 3 años van a ser super buenos, sin embargo, cuando eso termine hay que ver qué va a pasar. Si traemos todos los andamios que necesitamos hoy día, la pregunta es ¿qué vamos a hacer el año 4? Para nosotros estratégicamente no es un problema porque como manejamos Latinoamérica como región podemos mover los distintos inventarios a otros países de LATAM, pero estamos revisando si en otros países vamos a tener una demanda que vamos a poder sostener».
AT-PAC, nace en Atlanta, Georgia, y con más de 20 años de experiencia, se ha especializado en proyectos de energía, minería y obras civiles, siendo uno de sus hitos más importantes su alianza con Bechtel, y su estrategia de ir acompañando a esta compañía (ubicada entre las dos más grandes de Estados Unidos) en Norteamérica, Canadá, Australia, China y ahora Latinoamérica. Comenzó las operaciones en Chile hace poco más de 3 años, también en Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia, pero instaló su casa corporativa en nuestro país «porque Chile nos daba más garantías desde el punto de vista político, contractual, financiero, y nos daba más estabilidad económica y política frente a otros países de la Región», asegura el presidente de AT-PAC Latam.
En cuanto al crecimiento de AT-PAC en Chile, la estrategia del primer año fue darse a conocer. El segundo año, ganar un proyecto de mediana envergadura, el tercer año, el 2018, hacer convenios corporativos, convenios marco con grandes empresas. «Lo que se gasta en andamios industriales en un proyecto de montaje es como 10% del costo total. En Chile hay compañías que tienen andamios, pero las que tienen capacidad para sustentar estos proyectos no son más de dos, donde se incluye AT-PAC», puntualiza Eduardo Soto.
Así, las expectativas para AT-PAC en Chile son grandes. En tres años se ubicó segunda en el mercado de andamios industriales, con el 27% del mercado. Su objetivo, de aquí a tres años más, es ser líder en el mercado en Chile y durante los próximos 5, estar dentro de los 3 con mayor presencia a nivel regional en Latinoamérica.
Otro objetivo es excelencia en servicio. «El mercado latinoamericano está muy influenciado por Europa, donde el tipo de oferta es enfocada en venta, pero nosotros entregamos un servicio, en que arrendamos , ponemos personal nuestro calificado con servicio en obra, ingeniería, memorias de cálculo, supervisión, capacitación, y cuando son proyectos de envergadura ponemos gente dentro del contrato que es nuestro de manera fija para asesorar al cliente desde el punto de vista del manejo del inventario de la obra como también de la supervisión técnica, etc. Eso nos hace diferente y es lo que nos ha permitido crecer tan rápido. Nosotros traemos un modelo de negocio vanguardista de cómo se trabaja con andamios industriales a nivel global, nosotros atendemos 24/7… los proyectos industriales no paran. Nosotros estamos aquí para cambiar el mercado de los andamios industriales en Chile», concluye el presidente de AT-PAC Latam.
AT-PAC
Deja un comentario