Chile
El webinar busca dar a conocer experiencias exitosas internacionales de manejo integrado de vegetación en líneas de transmisión, para promover su implementación en Chile y en la Región.
Chile es uno de los pocos países del mundo con un plan de salida de las centrales de carbón al año 2040, junto con la meta de lograr la carbono-neutralidad para el año 2050. Una piedra angular de este plan es el desarrollo significativo de centrales de energías renovables no convencionales (ERNC), lo que requerirá, a la vez, líneas de transmisión adicionales para transportar esa energía limpia a los centros de consumo.
Considerando que la generación de energía renovable es fundamental para combatir el cambio climático, ¿cómo podemos mitigar las huellas ambientales y sociales de las líneas de transmisión que son también parte fundamental del proceso de transición energética? Una medida es el Manejo Integrado de la Vegetación» (IVM por su sigla en inglés), una estrategia diseñada para minimizar la vegetación de alto crecimiento debajo y alrededor de las líneas, seleccionando plantas de bajo crecimiento en esos corredores. En colaboración con científicos, expertos locales y comunidades, esta vegetación también puede seleccionarse para lograr otros objetivos, como por ejemplo, fomentar la presencia de especies endémicas, atraer polinizadores o incentivar especies resistentes al fuego.
Un ejemplo exitoso de IVM es el proyecto LIFE-Elia, dirigido por un equipo de siete personas desde el año 2011 al 2017, el proyecto transformó 221 kilómetros de corredores de líneas de transmisión en espacios verdes restaurados y funcionales, demostrando que la implementación de una estrategia de manejo integrado de vegetación es segura desde la perspectiva eléctrica y medioambiental y socialmente positiva.
Justamente, para visibilizar esta buena experiencia de corredores sustentables y poner el diálogo sobre las posibilidades de llevarlo a la practica en Chile es que se ha organizado este webinar, encabezado por NRDC, con la colaboración de ACERA, donde participará Gerard Jadoul, coordinador general del proyecto LIFE-Elia, y Johan Mortier, participante del proyecto de la empresa transmisora belga Elia, quienes presentarán sobre su experiencia desarrollando este piloto, sus exitosos resultados y las medidas que se han tomado desde su término.
El director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, señaló que «para lograr el objetivo de neutralidad de emisiones de CO2 que Chile se ha autoimpuesto para 2050, es imprescindible el desarrollo de un sistema de transmisión robusto y de mayor cobertura que el actual. Las nuevas líneas que se construyan o sus ampliaciones van a tener que salvar barreras más exigentes para lograr su licencia social y para ello el proyecto LIFE-Elia es una valiosa experiencia que muestra que perfectamente se puede combinar el desarrollo sustentable con la construcción de un sistema de transmisión adecuado para las necesidades de nuestro país».
El evento, que será totalmente en inglés, contará también con una mesa de conversación moderada por Carlos Finat, conformado por los expositores del primer bloque, además de David Zamora, gerente de operaciones de Celeo Redes y Daniela Martínez asesora de NRDC.
Portal Minero
Deja un comentario