Chile
Por una producción más limpia, el sistema de lavado de gases entra en operación junto a tambores acidificadores, cumpliendo con la Resolución de Calificación Ambiental y protegiendo el entorno y al personal del centro de trabajo.

martes 06 de enero del 2026.- La División Gabriela Mistral de Codelco dio un paso importante en su compromiso medioambiental con la puesta en marcha de un moderno sistema de lavado de gases que conecta directamente sus tambores acidificadores.
Los gases nitrosos y otros productos generados en la reacción entre mineral, ácido y agua, son tratados, lavados y expelidos como aire limpio, elevando así la protección de las y los trabajadores y también del territorio.
El jefe de Medio Ambiente y Territorio, Carlos Astudillo, explicó que esta iniciativa combina cumplimiento normativo y calidad operacional. “Nos permite disminuir la concentración de gases que se producen en los tambores acidificadores y, por otro lado, es un beneficio directo a la salud de las y los trabajadores que se encuentran en esa área, porque disminuye la neblina ácida”, agregó.
Por su parte, el ingeniero especialista en Apilamiento del Área Seca, Mauricio Rojas, comentó que este proyecto demandó una construcción de alrededor de un año y ya comenzó su puesta en marcha.
“Con esto cuidamos aún más a todo nuestro personal del área de Tambores Acidificadores; productivamente nos permite asegurar el curado ácido con la dosificación requerida por la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo. Cuando no teníamos este sistema, bajábamos la adición de ácido para mantener los niveles ambientales óptimos para los trabajadores(as), pero afectábamos la recuperación del mineral”, analizó.
De acuerdo con lo que explicó la ingeniera de Infraestructura y gestora del proyecto, Carolina Michea, este sistema inicia su ciclo “en la conexión desde los tambores acidificadores, luego atraviesa un piping (tubería) que conduce a un decantador de polvo. Después, el gas pasa por un lavador donde bombas de recirculación incorporan agua al proceso y se remueven impurezas. De esta manera un extractor o ventilador libera el gas ya depurado a la superficie, lo que nos permite seguir cumpliendo con nuestros compromisos ambientales, pero esta vez sin afectar la recuperación de cobre”.
Si bien este proyecto va en línea de los compromisos ambientales, es además un hito para la División, ya que también fortalece la continuidad operacional y la eficiencia productiva responsable de los procesos de acidificación y recuperación de mineral.
Home



Deja un comentario