Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Son 3 las propuestas consorciadas de Manufactura Avanzada que están trabajando actualmente gracias al apoyo de Corfo. Las iniciativas se encuentran avanzando en las últimas tendencias tecnológicas que están transformado los procesos de manufactura a nivel internacional, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector a nivel nacional.

Nuevas tecnologías de producción lideran la Manufactura Avanzada de Chile en 2020

viernes 02 de octubre del 2020.- En la actualidad diversas industrias alrededor del mundo han revolucionado sus sistemas de producción, permitiendo que estos sean personalizables, escalables y automatizables. Lo anterior se ha logrado aplicando el concepto de «Industria 4.0», lo que ha hecho posible contar con sistemas de producciones flexibles, capaces de ajustarse a requerimientos específicos, que pueden ser instalados y personalizados rápidamente, y cuyo tamaño y costo se adapta a las necesidades de producción.

Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental en la forma de producción en una sociedad. La cuarta revolución se caracteriza por el rápido avance de un conjunto de tecnologías disruptivas asociadas a la generación, almacenamiento y procesamiento de datos, la interacción humano-máquina y la conversión digital a física, las que permitirán la digitalización del sector manufacturero. Es aquí donde las universidades y centros tecnológicos, en vinculación con la industria, van a aportar con el desarrollo de nuevas tecnologías. «Queremos causar un impacto en la industria manufacturera nacional mediante el aumento de la productividad, mejorando los niveles de seguridad, y aumentando la disponibilidad y eficiencia de las empresas y sus procesos productivos a través de disposición de sistemas predictivos, de control, gestión y tecnológicos asociados a Manufactura Avanzada. Cómo la primera Universidad en materia de Investigación y Transferencia Tecnológica tenemos la responsabilidad de entregar nuevas soluciones al país, pero tomando en cuenta a la industria, ya que no podemos hacerlo solos», indica la directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, Dra. Viviana Meruane.

Desde Corfo se indica que el Programa buscará contribuir significativamente a la renovación de la industria manufacturera chilena para aumentar su productividad, sus ingresos y los empleos calificados (especializados), a través de su evolución a MA. Asimismo, contribuir al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas. La MA, al usar nuevos estándares tecnológicos y nuevos tipos de modelos de negocios, hace posible aumentos relevantes y simultáneos de eficiencia, calidad y sustentabilidad, lo que aumenta la productividad y los ingresos del país en el marco de una nueva Revolución Industrial.

Uno de los objetivos de las iniciativas es socializar el impacto y las múltiples oportunidades tecnológicas disponibles y aplicarlas a la industria local. «El Programa de Manufactura Avanzada consiste en el trabajo colaborativo entre empresas y academia para poder desarrollar proyectos en investigación y desarrollo que incluyan procesos de manufactura avanzada en los nuevos productos y servicios que se van a generar al incluir tecnología de punta, bajo la digitalización de muchos de los procesos de diseño de las soluciones», explicó el Dr. Pablo Aqueveque, académico de la Universidad de Concepción y líder del proyecto El Programa Tecnológico HAMA Sensorización y Manufactura Aditiva para una Manufactura Avanzada liderado por la institución, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción – Talcahuano y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En este sentido el Consorcio empresarial de manufactura aditiva, CEM 3D, liderado por Fundación LEITAT Chile en coejecución con CONIEX, RENISHAW y ASIMET, indica qué el objetivo principal es equilibrar la base de producción nacional; aumentando la competitividad de las empresas y habilitando nuevos modelos de negocios. «Tenemos la firme convicción de que a partir del desarrollo tecnológico, podemos conseguir realmente equilibrar la matriz productiva de Chile, pasando de un modelo puramente extractivo, a un país con una economía basada en la innovación. LEITAT Chile puede contribuir a este cambio con el apoyo de su red de trabajo europea líder en manufactura aditiva, además, queremos transferir este conocimiento para mejorar la competitividad de las empresas chilenas mediante la adopción de soluciones que están hoy disponible tras la irrupción de la transformación digital, es decir, con la impresión 3D podemos revolucionar el diseño de piezas y transformar procesos», indica Jordi Rodríguez, presidente de LEITAT Chile.

Los 3 consorcios están generando un trabajo colaborativo entre academia-industria y a un año y medio de haber comenzado, ya existen proyectos concretos a los cuales pueden acceder las empresas interesadas.

A fines del año 2018, Corfo, a través de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas y en un trabajo mancomunado con otras iniciativas (grupo de trabajo en Manufactura Avanzada de Sofofa y el Programa Transforma de Manufactura Avanzada (MA), hoy parte del Comité de Transformación Digital) inició su apoyo a iniciativas de trabajo consorciado en el ámbito de la Manufactura Avanzada de diversos sectores con oportunidad de mercado relevante, no solo para el mercado nacional, sino también para la Región y, eventualmente, en nichos de alcance global, especialmente en el enfoque de B2B donde Chile cuenta con «industrias tractoras» de gran envergadura y que son líderes a nivel global.


Innovación en Manufactura Avanzada

Share This
X
X