Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Portal Minero conversó con especialistas que explican sobre los principales avances de la trasformación digital en el sector minero nacional y hacía dónde apuntarían sus principales desafíos.

Nuevas tendencias tecnológicas revolucionan la Minería 4.0

martes 30 de mayo del 2023.- En la actualidad, existe un gran consenso entre directivos y dueños de las compañías que el uso de las nuevas tecnologías es una necesidad en estos tiempos.

Además, se sabe que aquellas empresas que apuestan por realizar mayores inversiones en los ítems de ciencia o innovación, no solo logran mejores resultandos, sino que también reducen sus costos e inciden en su posicionamiento en un mundo cada vez más globalizado de negocios.

En este contexto, el uso de las nuevas tecnologías en el sector minero ha cobrado una gran relevancia en los últimos años.

De acuerdo a Pablo Zúñiga, Performance Center Manager de Metso, en este sentido la Minería 4.0 “se caracteriza por el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el big data, la robótica y la Realidad Aumentada, entre otras”.

Asimismo, sostiene que la incorporación de tecnologías digitales en la minería tiene múltiples beneficios.

“En primer lugar, aumenta la eficiencia y la productividad de los procesos productivos, lo que se traduce en una reducción de costos y una mayor rentabilidad para las empresas mineras. En segundo lugar, permite una gestión más sostenible de los recursos, a través del monitoreo en tiempo real de los procesos ambientales y la reducción del impacto ambiental de la actividad minera”, destaca.

Pero lo más importante, a su juicio, es que “la Minería 4.0 también mejora la seguridad de los trabajadores, al permitir la automatización de tareas peligrosas”, sostiene el experto de Metso.

La importancia de la automatización de los procesos

Según Carlos Delgado, Technical and Design Promotion Specialist de ABB, las áreas de procesamiento del sector minero son unas de las que más han avanzado durante este último tiempo, en términos de nuevas innovaciones o de transformación digital.

“Han implementado nuevas soluciones tecnológicas que buscan optimizar las operaciones, tanto para lograr una mayor producción, como para garantizar la seguridad de su personal”, explica.

Pero en general, cree que todas las áreas de la industria están realizando grandes esfuerzos en ser más sostenibles y más responsables con el medioambiente.

“En el caso de Área de Mina, se están desarrollando nuevos proyectos abocados por cambiar el uso de combustibles fósiles de la maquinaria pesada por una minería más electrificada y, para ello, el empleo de la tecnología es esencial para lograr esas transformaciones”, especifica.

De acuerdo al especialista de ABB, uno de los aspectos más importantes va de la mano de la automatización de los procesos mineros. Una tendencia que ha crecido rápidamente durante este último tiempo.

“De hecho, el foco principal de la automatización no solo va por el lado de aumentar la productividad, sino también en brindar una mayor seguridad a todo el personal. Por ejemplo, nosotros contamos con un robot que se mueve a lo largo de una cinta transportadora y va evaluando, al instante, el estado de cada uno de los polinesios. Con ello, además de entregar información, evitamos que la gente se acerque a lugares peligrosos”, destaca Delgado.

Plan de acción en caso de sufrir un ciberataque

Sin embargo, mientras más se avanza en temas relacionados con transformación digital o en una Minería 4.0, también se corre el riesgo de sufrir nuevas amenazas relacionadas con la ciberseguridad.

Según el Director de Tecnología Operacional para Fortinet en Latinoamérica y Caribe, Roberto Suzuki, el tema de la ciberseguridad es muy importante para todo tipo de empresas, de cualquier rubro, pero es aún más delicado en minería, porque es considerada como una infraestructura crítica.

“Sabemos que la industria minera es el motor del país y representa un porcentaje altísimo del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, detener su continuidad operacional, también implicaría importantes costos a las empresas”, especifica.

A su juicio del experto, las empresas mineras han comprendido la gravedad del asunto y “para ello han implementado tecnologías de lo que llaman el mantenimiento predictivo, es decir, que puedan adelantarse ante cualquier tipo de amenaza y, de esa manera, puedan aplicar algún tipo de corrección o reparo”, especifica

Eso sí, aclara, que a pesar de los avances, aún existe un gran desconocimiento frente a estos temas.

“En muchas compañías, existe una concepción errada frente a los ciberataques, porque se cree que instalando un antivirus, sus equipos ya están protegidos, y eso no es efectivo”, asegura de manera categórica.

Agrega que “los ciberatacantes pueden utilizar diferentes formas para poder lanzar un virus, ya sea enviando un correo, que contiene un archivo infectado, o incluso, sería suficiente colocar un pendrive para iniciar un ciberataque en minería. Hay que reconocer que los ciberdelincuentes son creativos, ya que utilizan los temas como ingeniería social y la gente piensa que algo es seguro y no es así”, puntualiza.

En ese sentido, el especialista de Fortinet recomienda que las compañías mineras deben considerar el tema de la ciberseguridad como cualquier otro tipo de riesgo, realizar constantemente evaluaciones de sus equipos y estar siempre preparadas para un potencial ciberataque.

“De la misma manera como las personas son entrenadas para salir de la empresa ante un incendio, por ejemplo, aquí sucede lo mismo: las empresas deben contar con un plan de acción, en caso de sufrir un ciberataque. Pero lo más importante es que debemos generar conciencia al interior de las compañías de que todos somos responsables de nuestros actos para prevenir eventuales ataques de ciberdelincuentes. Porque cualquiera de nuestras acciones, como descargar una nuestra lista de Spotify desde un celular a un computador, puede secuestrar información importante en las estaciones de trabajo”, sostiene Roberto Suzuki.

Reuniones virtuales por medio del metaverso

La Realidad Virtual, también conocida como VR por sus siglas en inglés (Virtual Reality), es otra de las tendencias que ha irrumpido con fuerza durante este último tiempo en minería, la que está pasando de las pruebas piloto a un uso cada vez más cotidiano en varias áreas de las corporaciones.

Según Jaime Rebolledo, director de Recursos Naturales de NTT DATA, la realidad virtual es una herramienta que compone “la nueva minería del mundo” y que viene a desplazar a la minería convencional o a la antigua forma de operar.

“En esta transformación, se están generando nuevas herramientas que permiten crear un ambiente ficticio para que las personas puedan estar ‘en una realidad inventada’, por así decirlo, y desarrollen su trabajo sin la necesidad de ir a terrero, con la finalidad de evitar accidentes”, explica.

De acuerdo a Rebolledo, la empresa NTT DATA ofrece servicios tecnológicos a clientes como Codelco, SQM y AMSA y en el corto plazo esperan desarrollar nuevos proyectos, abocados precisamente en mejorar la experiencia de las personas que trabajan en terreno.

“Estamos implementando nuevas tecnologías de realidad aumentada por medio de un casco, tipo minero, que cuenta con una visera que proporciona informaciones, hojas de datos e, incluso, el trabajador pueda conversar con un asistente virtual del tipo ChatGPT”, especifica.

“Además, esperamos desarrollar nuevo espacios parecidos al metaverso, donde las personas pueden compartir en un espacio virtual, interactuar y tener reuniones con otros compañeros de trabajo, en un ambiente más magnificado, por así decirlo de alguna manera”, concluye.

Ver entrevista completa de Jaime Rebolledo en el siguiente link:


Share This
X
X