Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Recientemente la Comisión de Mercado Financiero (CMF) publicó la Norma de Gobernanza de Carácter General N° 461, con el objetivo que las empresas reporten las políticas y metas en materia medioambiental, social y de gobernanza, representando un desafío para rubros tan relevantes en Chile como la minería.

Nuevos softwares permitirán enfrentar de mejor forma el incremento de permisos ambientales

martes 25 de enero del 2022.- La aplicación e implementación de softwares para la planificación, aplicación, cumplimiento y monitoreo en materia de sostenibilidad medio ambiental y social se ha vuelto un desafío para las diversas industrias en Chile y el mundo. Para el caso chileno la recientemente promulgada Norma de Gobernanza de Carácter General N° 461 relacionada con materias ESG, publicada por la Comisión de Mercado Financiero (CMF), viene a representar que sectores como la minería, deben incorporar tecnología adecuada para conseguir cumplir con la normativa vigente.

«El gran desafío para poder contar con un mayor número de proyectos con permiso ambiental es la incorporación de tecnología que dé orden y sistematización, en conjunto con la trazabilidad y transparencia de la información. Así, permitirá a las empresas monitorear la gestión de cumplimiento ambiental y regulatorio incluso de manera remota, como también tener el control de lo que ocurre con las comunidades o grupos de interés en las zonas de influencia de sus operaciones”, afirma Claudio Muñoz, CEO de M-Risk, firma de origen nacional dedicada al desarrollo de soluciones de software, especialista en sostenibilidad, gestión ambiental (Compliance) y relacionamiento comunitario.

Un claro ejemplo del endurecimiento de la normativa es que durante el 2021, los proyectos con permiso ambiental crecieron con inversiones por US 23.000 millones, siendo 521 las iniciativas que durante el año calificaron bajo esta premisa, 92 más que durante 2020, siendo dos las industrias que lideran en cuanto número de proyectos con permiso ambiental: energía y minería.

Para Muñoz, el desarrollo de cualquier proyecto complejo en minería y energía, requiere respetar a las comunidades, al medio ambiente y a la cada vez más compleja y frondosa legislación. Gestionar del orden de unos mil permisos, a nivel comunal, regional o nacional, tanto en sus versiones originales como en las respectivas renovaciones periódicas, es fundamental para evitar el rechazo, la judicialización y su eventual fracaso. Las empresas requieren contar con un software de gestión de proyectos que les permitan tener un seguimiento de los pasos procesales que se necesitan para el éxito de éstos”.

De Excel a un software modular

En esa línea, el CEO de M-Risk agrega que, «hoy es posible contar con software HSEC de sustentabilidad inteligente que, desde cualquier soporte -tablet, smartphones, computadores, entre otros dispositivos-, aumente el nivel de control gracias a su estructura modular. Es el caso de nuestra tecnología, la que facilita el control y reporte de la gestión de sostenibilidad ambiental y social de toda la empresa, dejando atrás las clásicas planillas Excel que se prestan a errores que pueden implicar costosas multas ante una fiscalización”.

«Otra gran ventaja de este software es que mediante alertas permite anticiparse a situaciones de contingencia, evitando sanciones e incumplimientos que afecten la imagen de la empresa, que el rubro minero y energético son muy frecuentes”, concluye Muñoz.

Cabe mencionar que M-Risk que es de origen chileno pero de impacto latinoamericano hace ya más de 10 años. Tiene presencia en Colombia, México, Perú, Argentina, y Brasil, e inició su proceso de expansión al Caribe comenzando por instalarse en Panamá donde uno de sus clientes es la eléctrica ISA Intervial, la que utilizará el software M-Risk en sus diversas actividades.


Share This
X
X