Chile
Decenas de atenciones impartieron los profesionales durante el segundo Operativo Médico realizado en Michilla este año. La iniciativa, organizada por Minera Centinela y el Programa Sembrando Salud de la Universidad de Antofagasta, tiene por objetivo reducir la lista de espera del consultorio y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La iniciativa es impulsada por Minera Antucoya y el Programa Sembrando Salud de la Universidad de Antofagasta y tiene por objetivo reducir la lista de espera del consultorio y mejorar el acceso a la salud de los vecinos.
«Es una instancia excelente, es necesario para el pueblo que vengan médicos y se preocupen de que tengamos un mejor acceso a la salud, ya que somos una localidad alejada. Para nosotros los tiempos de traslado son largos y complicados, pero hoy fueron los mismos doctores quienes se acercaron y eso se agradece mucho», aseguró Paz.
En la ocasión, se concretaron 100 atenciones con profesionales del área de traumatología, cardiología, oftalmología, dermatología y psiquiatría infantil, especialidades que fueron relevadas por la misma comunidad, de acuerdo con sus principales necesidades.
Atenciones y charlas
Durante esta segunda jornada de Operativos Médicos se trabajó con dos modalidades: por una parte, se desarrollaron las consultas médicas y, por otra, se realizó una charla junto a los niños y padres que se atendieron con la psiquiatra infantil.
Rosa Contreras, profesora de la Escuela Rural G–98 Lucila Godoy Alcayaga, destacó la importancia de estas actividades para la comunidad. «Me parece excelente, ambos operativos han traído gran cantidad de médicos especialistas, que por lo general no están a nuestro alcance. Además, hoy pudimos contar con una psiquiatra infantil, que conversó con nuestros niños y con sus familias. Esto cubre una necesidad enorme del territorio y nos entrega redes estratégicas para poder brindar una educación óptima, con un respaldo psicoemocional para nuestros niños».
Asimismo, Nakita Reyes, psiquiatra infantil y parte del staff médico, recalcó que «el poder acercar a la comunidad una atención rápida, gratuita y de calidad es muy importante. Además, pudimos trabajar con menores de la localidad junto a sus familias y realizamos un taller de parentalidad, que estuvo muy bueno. Este operativo tiene una relevancia enorme, tanto para nosotros como para los vecinos».
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, resaltó el impacto de este tipo de iniciativas: «100 atenciones de salud fue el resultado concreto de una exhaustiva pero exitosa jornada de Operativos Médicos, la segunda que se realiza en Michilla en 2020. En la ocasión, contamos con facultativos especializados en diferentes áreas, priorizadas por la misma comunidad, quienes vienen a cubrir una necesidad importante de los michillanos».
«Estamos muy contentos de poder ser parte de esta gran iniciativa. Hoy podemos decir que, con este segundo operativo del año, hemos concretado más de 220 atenciones para los vecinos de Michilla», finalizó el ejecutivo.
Antofagasta Minerals
Deja un comentario