Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La manifestación, convocada por la FTC, busca “revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de fundición Ventanas”.

Paro de trabajadores del cobre inició con bloqueo de acceso a las faenas de Codelco

miércoles 22 de junio del 2022.- Las divisiones de Codelco amanecieron con sus accesos bloqueados esta mañana, en el inicio del paro nacional convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en protesta por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas.

En Machalí, Región de O’Higgins, integrantes de la FTC bloquearon el ingreso a la División El Teniente en el sector de Maitenes, lo que se repitió en las faenas del norte.

“Todas las divisiones de Codelco están detenidas, las ocho divisiones están con la misma señal que estamos entregando nosotros hoy día, y hasta el momento ha sido un éxito, la adhesión ha sido de todos los trabajadores, tanto propios como contratistas”, anunció Jorge Bustamante, dirigente sindical de El Teniente, en declaraciones que recoge Emol.

La FTC confirmó que la paralización en Ventanas, en la Región de Valparaíso, comenzó a las 00:00 horas y solo se realizarán labores de mantención.

Trabajadores levantaron barricadas que cortaron el tránsito de la Ruta F30-E, en la zona de Quintero-Puchuncaví. Asimismo, el ingreso a Chuquicamata, en la Región de Antofagasta, también amaneció bloqueado.

Revertir el cierre de Ventanas

Se espera que 26 sindicatos de todo el país se unan al paro nacional convocado por la FTC, con el objetivo de “revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades”.

“Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas. Hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación”, planteó la FTC a través de un comunicado.

La nota enfatiza que “si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará”.


Share This
X
X