Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El proyecto, impulsado por la empresa HIF Global, contempla una inversión de US$ 500 millones y la instalación de 62 aerogeneradores, consolidándose como una de las principales iniciativas energéticas evaluadas en la región.

Parque Eólico Faro del Sur supera evaluación ambiental y consolida inversión energética en Magallanes

jueves 05 de febrero del 2026.- La Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó de manera unánime el proyecto Parque Eólico Faro del Sur, iniciativa de la empresa HIF Global que considera una inversión estimada de US$ 500 millones y la instalación de 62 aerogeneradores con una potencia nominal total de 372 MW.

El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2023 y fue analizado en enero de 2024 por los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECAS). Durante el proceso se formularon observaciones que derivaron en ajustes al manejo de residuos, el fortalecimiento de medidas para disminuir el riesgo de colisión de aves, la complementación del proceso de participación ciudadana debido a modificaciones en el diseño del proyecto y la generación de sinergias con la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de la Planta de e-combustibles de Cabo Negro.

Tras la aprobación, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, señaló que “en nuestra región se vivió una importante jornada, después de una extensa presentación se dio por aprobado en forma unánime el Informe Consolidado y el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Faro del Sur. Es una muestra de las certezas que da nuestro país y nuestra región a una industria como esta. En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font hemos trabajado intensamente en el buen desarrollo de esta industria, también se da cuenta de que cuando una empresa desarrolla el trabajo en forma adecuada, dando respuestas a las distintas observaciones que se levantan de la ciudadanía, se logran resultados como este”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Enrique Rebolledo Toro, destacó el alcance regional del proyecto indicando que “hoy estamos aprobando el primer parque eólico de Magallanes que viene a cambiar la forma en que producimos energía en la región, con la instalación de 62 aerogeneradores con una potencia nominal de 372 mw. Durante estos cuatro años, nuestro Gobierno desarrolló el Plan de Acción de Hidrógeno Verde al 2030 que entregó certezas regulatorias, identificó las brechas y comenzó a trabajar en generar la infraestructura necesaria para que la industria funcione. A través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible, reforzamos los equipos de evaluación ambiental, incorporando a 15 nuevos profesionales que permitieron que hoy, ya se encuentren aprobados el Parque eólico Faro del Sur y la Planta de e-combustibles de Cabo Negro, ambos proyectos estarán conectados a través de una línea de transmisión de 12,274 km”.

Desde la empresa titular, el gerente de HIF Magallanes, Juan Eduardo Gallardo, valoró el proceso de diálogo desarrollado durante la evaluación ambiental. “Fueron tres años de juntarnos, de muchas reuniones y de ir mejorando el proyecto que entró (a Evaluación Ambiental). Yo les puedo decir que este es el proyecto de más alta tecnología en Chile en cuanto a un proyecto eólico, por lo que fuimos incluyendo en esas conversaciones, tanto con las autoridades, como con el diálogo con la ciudadanía”.

Características del proyecto y alcance energético

El Proyecto Parque Eólico Faro del Sur considera la construcción y operación de un parque eólico en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con una potencia nominal de 384 MW y una vida útil proyectada de 29 años.

La iniciativa contempla la instalación de 64 aerogeneradores de tres palas, distribuidos en una superficie aproximada de 3.791 hectáreas. Cada estructura ocupará en promedio 657,17 m², con una altura total de 200 metros, compuesta por una torre de 115 metros de altura de buje y un rotor de 170 metros de diámetro.

Además, el parque contará además con una subestación elevadora de 33 kV a 66 kV, emplazada en una superficie de 2,52 hectáreas, desde donde la energía será evacuada mediante una línea de transmisión de 66 kV hacia una subestación reductora de 66 kV a 33 kV, ubicada en un terreno de 0,45 hectáreas.

La línea de transmisión eléctrica tendrá una extensión aproximada de 12,274 kilómetros, se desarrollará de manera subterránea y conectará el parque eólico con la Planta para la Producción de Combustibles Carbono Neutral (e-Combustibles), ubicada en el sector de Cabo Negro y actualmente en evaluación ambiental.

Adicionalmente, el proyecto incorporará infraestructura destinada a la operación y seguridad del parque, incluyendo edificio de operación y mantenimiento, salas eléctricas, bodegas y oficinas, las que se emplazarán en el área de la subestación elevadora. El objetivo general de la iniciativa es aprovechar el potencial eólico de la región para la generación de energía limpia y sustentable, fortaleciendo el desarrollo energético de Magallanes.


Crédito foto: HIF Global

Share This
X
X