Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Perú

Adriana Aurazo, miembro del comité organizador de proEXPLO 2026, remarcó que la innovación y la sostenibilidad son estrategias para fortalecer la competitividad minera del país.

Perú necesita acelerar la exploración para no perder competitividad minera frente a la región

viernes 26 de diciembre del 2025.- La exploración minera debe ser entendida como el punto de partida para sostener la competitividad del Perú en un escenario regional cada vez más exigente, afirmó Adriana Aurazo, miembro del comité organizador de proEXPLO 2026, durante su participación como panelista en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Durante su intervención, Aurazo subrayó que el país enfrenta una oportunidad estratégica si logra alinear la exploración con estándares internacionales, innovación y capital humano altamente calificado. “Siempre la exploración es el inicio y el inicio de la minería, donde hay una gran oportunidad”, señaló, remarcando que este proceso debe ir acompañado de excelencia operativa y cumplimiento más allá de las exigencias legales.

En ese sentido, enfatizó que la competitividad no se construye solo desde el discurso, sino desde la acción concreta. “Tenemos que hacer las cosas no bien, sino excelente y para hacerlo excelente necesitamos cumplir no las normas legales, sino también todos los estándares internacionales que nos permiten acceder al mundo competitivo en el que estamos”, afirmó, añadiendo que este enfoque permitirá que el Perú no solo mantenga su posición como país minero, sino que la consolide en el tiempo.

Aurazo también enfatizó en el rol del talento profesional como un factor crítico para el desarrollo del sector. Destacó la necesidad de promover carreras vinculadas a la minería desde una mirada multidisciplinaria. “La promoción de profesionales de primera, desde la carrera de geología, desde la carrera de ingeniería de minas, desde la carrera de ingeniería ambiental y ¿por qué no? desde economía, desde carrera como ingeniería metalúrgica”, indicó.

Al analizar las cifras presentadas por el Minem durante el encuentro, sostuvo que el crecimiento del empleo minero y el aumento moderado de la producción evidencian que existe margen para avanzar más rápido si se apuesta decididamente por la exploración.

“Si nosotros solo hemos aumentado un 3% en la producción de cobre del año pasado ahora y tenemos un potencial mineralógico mayor, pensemos en la exploración como una oportunidad”, expresó.

Finalmente, remarcó que la sostenibilidad y la innovación deben asumirse como decisiones estratégicas de inversión. Desde su experiencia como vicepresidente de Asuntos Ambientales, Sociales y Sostenibilidad en Southerns Peaks Mining, explicó que el uso de energía 100% renovable, la recirculación total del agua y la incorporación de flota eléctrica subterránea demuestran que es posible construir competitividad desde una minería responsable.

“La innovación y la sostenibilidad es la estrategia perfecta para ser competitivos al 2026”, concluyó.


Share This
X
X