Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

En una convocatoria transversal, desde agosto pasado unas 150 personas colaboraron en la primera fase de elaboración de la PNM, cuyo cierre dará paso al trabajo de 10 mesas técnicas y a un inédito proceso de diálogo en todas las regiones del país.

Política Nacional Minera cierra primera etapa de trabajo y da inicio a proceso regional

lunes 20 de enero del 2020.- Luego de seis meses de trabajo en el que participaron cerca de 150 personas proveniente de distintos sectores, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó el cierre de la primera etapa del proceso de elaboración de la Política Nacional Minera (PNM), iniciativa que forma parte del Programa de Gobierno, que apunta al desarrollo de una minería sostenible en el largo plazo.

Junto con ello, y tras el taller de trabajo que se realizó en la jornada en el que se priorizaron iniciativas y definieron indicadores, la autoridad dio inicio a las fases técnica y regional de la PNM. En esta última instancia, que cubrirá todas las regiones del país y convocará tanto a actores vinculados a la minería como a aquellos que no forman parte de ésta, se busca profundizar sobre el trabajo realizado por los actores de la primera etapa.

El ministro Prokurica afirmó que “hoy estamos cerrando la primera etapa de participación. Pero este es solo el comienzo, ya que durante 2020 estaremos en las regiones para escuchar a quienes viven y conocen la minería, como también de quienes la miran a la distancia. Así, entre todos, podremos diseñar cómo la minería puede ser una plataforma de desarrollo sostenible e innovadora que genere más y mejores oportunidades para las familias chilenas”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, expuso que para la Federación de Trabajadores del Cobre es fundamental que esta mesa de trabajo incorpore nuestros aportes como trabajadores, y que nuestra participación sea efectiva y contribuya a generar una Política de Estado, con visión estratégica, que considere a las fundiciones y refinerías como eje esencial para que Codelco continúe siendo líder mundial en la producción de cobre refinado”.

El proceso

La primera etapa de la PNM se inició en agosto de 2019 con la participación de alrededor de 150 personas de la sociedad civil, sector público, la industria, la academia y sindicatos, quienes durante seis meses debatieron sobre la transición a una minería sostenible y diseñaron propuestas en función de cuatro ejes: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y gobernanza.

Junto con el cierre de esta etapa, se dará inicio a la fase regional de la PNM, en la cual se hará un recorrido por todas las regiones del país, donde se escuchará a la ciudadanía, tanto a quienes viven y conocen la minería, como a quienes la miran a distancia. Así, entre todos, se construirán caminos para que la minería pueda seguir contribuyendo al bienestar de los chilenos.

A continuación, comienza el trabajo de mesas técnicas que profundizarán sobre las propuestas de la primera fase y las que se recojan en regiones, en función de 10 ejes temáticos: institucionalidad y desarrollo minero; participación ciudadana y desarrollo territorial; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería; y nuevo escenario: continuidad operacional y certeza regulatoria. Esta etapa también recogerá contribuciones de otras organizaciones y la experiencia internacional.


Portal Minero

Share This
X
X