Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La empresa está liderando una estrategia basada en el desarrollo de una cultura de sostenibilidad y de proyectos «que nos posicionen como un actor capaz de liderar procesos de transformación en nuestro sector», afirma Matías Prato, gerente Comercial y Operacional de Proyectos de Polpaico.

miércoles 17 de julio del 2019.- Cemento Polpaico se constituye en 1948, cuando su fundador Gildemeister y Compañía Limitada adquiere en 1945 las propiedades mineras y civiles de la Hacienda Polpaico, ubicadas en la comuna de Til Til.

A partir de 2016, y tras adquirir el control de la multinacional Holcim, el grupo Hurtado Vicuña puso en marcha una nueva etapa de desarrollo de la compañía, con un fuerte foco en los clientes, un servicio de alto estándar -caracterizado por la agilidad, rapidez y flexibilidad- y un marcado énfasis en la excelencia y calidad de los procesos.

En la actualidad, Polpaico mantiene presencia en el país desde la II hasta la IX Región, con 3 plantas de producción de cemento ubicadas estratégicamente en: Mejillones, Cerro Blanco y Coronel. Además, cuenta con 24 plantas de hormigón, 3 plantas de áridos, 3 oficinas comerciales y 1 planta de co-procesamiento.

Dentro de los suministros que ofrece la empresa se encuentran cemento, hormigones y áridos, siendo sus principales áreas de servicios logística, calidad, medio ambiente y salud y seguridad.

Desarrollo sostenible

Tras el ingreso del grupo Hurtado a la propiedad, Polpaico adoptó una nueva estrategia. «Todo esto, dentro de un plan donde el desarrollo sostenible junto a sus clientes, empleados, comunidades y accionistas es central», explica el gerente Comercial y Operacional de Proyectos de Polpaico, Matías Prato.

El ejecutivo sostiene que «buscamos crecer en armonía con el entorno y para ello hemos llevado adelante una estrategia basada en el desarrollo de una cultura de sostenibilidad y de proyectos que nos posicionen como un actor capaz de liderar procesos de transformación en nuestro sector».

Cabe destacar que el último Reporte de Sostenibilidad da cuenta de las iniciativas medioambientales, sociales y económicas que Polpaico ha impulsado, así como sus impactos y las comunidades en las que opera. «Uno de los desafíos que ya comenzamos a abordar es la de optimizar el uso de recursos naturales y una adecuada gestión de nuestros residuos, comprometiéndonos a reducir los procedentes de la post venta e industriales», detalla Prato.

Y añade: «En materia medioambiental nuestro foco está puesto en aumentar el co-procesamiento, disminuyendo así el uso de combustibles fósiles, nuestras emisiones de CO2 y el consumo de agua en las operaciones».

Los sectores industriales que abastecen

A nivel nacional, Polpaico abastece un gran número de sectores de la industria, ya sea de forma directa o por medio de algunas de sus filiales.

Dentro de los sectores que abarcan se encuentran empresas constructoras, empresas industriales, grandes distribuidoras, cadenas, ferreterías, hormigoneras y desarrolladores y constructores de proyectos.

Respecto a clientes de la industria minera, Polpaico ha trabajado con grandes empresas del rubro como BHP (con Spence SGO), Escondida, Sierra Gorda, HMC Gold y Codelco con su proyecto Chuquicamata Subterránea.

Potenciando líneas de negocios

Al ser consultado sobre las líneas de negocios que se encuentran potenciando actualmente, el gerente Comercial y Operacional de Proyectos de Polpaico detalla: «Especial relevancia cobra el área de Proyectos Especiales donde mantenemos una potente estrategia enfocada en la minería, que enfatiza soluciones que aumentan la eficiencia durante toda la etapa constructiva, fortaleciendo los procesos y asegurando la calidad de las materias primas».

En este ítem sobresalen importantes proyectos como el de Aguas Andinas en Pirque, el nuevo Hospital El Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría de la comuna de Providencia.

En cuanto a otras líneas de negocios que busca potenciar, Polpaico ha puesto su foco en la construcción de parques eólicos y obras civiles «en donde nuestro hormigón juega un rol fundamental. Hoy estamos presentes en los parques Eólicos de San Gabriel, Tolpán Sur y próximamente estaremos en Malleco, todos ubicados en la IX Región», señala el ejecutivo.


Portal Minero

Share This
X
X