Chile
Para expertos de la industria esto se explica por ventajas naturales del país para la generación de energía fotovoltaica, desarrollo permanente de infraestructura y el gran número de competidores en el mercado.
Así es destacado en el artículo como una de las naciones latinoamericanas que lidera este ítem, con un crecimiento de 302% (US$4.900 millones), ubicándose sólo detrás de Brasil que lidera el apartado con US$6.500 millones.
Este es sólo uno de los factores que explica por qué en agosto se registraron precios mínimos históricos que se ofertaron en la licitación para el suministro eléctrico de clientes regulados a partir de 2026.
Víctor Opazo, CEO de Solek Chile, señaló que «el avance permanente de infraestructura, con atomización en la industria, sumado a la no detención del sector pese a la pandemia, explica que Chile sea líder en renovables a nivel mundial, entre otros factores como estabilidad regulatoria».
Otro factor que induce a la baja del precio, aclara el especialista «es la presencia de múltiples competidores que posibilitan que bajen los valores».
Auge en el sistema domiciliario
Hace un tiempo, la meta hacia el año 2025 en Chile era que el 20% de la generación eléctrica se realizará a través de energías renovables. Esa cifra ya fue superada y actualmente se anota en un 24,6% de la generación total. La energía solar es la mayor responsable de esta generación, aportando un 53,2% del total.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Energía informó de 112 proyectos solares fotovoltaicos en construcción a inicios de año, de un total de 162 centrales de generación eléctrica.
Opazo indicó que existe un auge en los sistemas solares domiciliarios, ya que las personas logran mayor autonomía gracias a que son capaces de independizarse del sistema interconectado para la producción de la energía en sus casas. «El país está diseñado naturalmente para convertirse en líder de este tipo de iniciativas, porque tenemos un extenso territorio que está cubierto por la más alta radiación solar del mundo».
Otro factor importante es la presencia de un marco regulatorio claro y estable, que garantiza inversiones de largo plazo. «A fines del año pasado se aprobó el Decreto Supremo 88, que establece bandas horarias de precios para pequeños parques solares, lo que regulariza todavía más la industria y les permite competir de igual a igual a los pequeños productores con megaparques solares», precisó el ejecutivo.
Portal Minero
Deja un comentario