Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Sistemas fotovoltaicos generará energía para sistemas de riego en la producción de frutas principalmente palto, cítricos y hortalizas. 78 productores usuarios de Indap podrán reducir en un 15% el consumo de agua y 20% de energía en la producción de sus cultivos.

Por un campo más sostenible: energía solar fotovoltaica para uso en riego

martes 16 de mayo del 2023.- Cabildo y Petorca son territorios alejados de la conectividad lo que ha sido un obstáculo para el desarrollo productivo, económico y social de estos sectores rurales, cuyos agricultores hoy enfrentan barreras significativas para conectarse; y, por ende, para acceder a tecnologías más modernas.

Son localidades con alta radiación solar, lo que permite que sistemas fotovoltaicos generen energía suficiente para el sistema de riego en la producción de fruta principalmente palto, cítricos y hortalizas.

En este contexto, un equipo de científicos del INIA La Cruz especialistas en agricultura de precisión, en un período de 24 meses, implementará tecnologías innovadoras, que incluyen sistemas de riego y sistemas de generación de energía fotovoltaica de paneles solares.

La energía fotovoltaica generada por los paneles solares será utilizada para la electricidad en la operación del sistema de riego. La idea es utilizar los paneles solares en sus huertos para producir energía limpia y reducir su dependencia de la red eléctrica en el caso de los agricultores que la poseen.

Son 78 pequeños agricultores, que podrán reducir la eficiencia hídrica y energética en la producción de fruta y hortalizas y hacer frente a los efectos del cambio climático

La iniciativa “Transferencia de Sistema Fotovoltaico y Riego Presurizado en Cabildo y Petorca” ejecutada por INIA La Cruz cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso.

En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de diagnóstico de agricultores potencialmente beneficiarios, que contempla una entrevista y mediciones en terreno de los sistemas de riego y topografía.

Respecto de la reducción significativa en el consumo de agua y energía por kilógramo de producto producido, va a depender de la forma cómo los agricultores manejen el sistema de riego. Según el director de la iniciativa, Carlos Zúñiga, “si los agricultores, una vez instalado el sistema, se capacitan y hacen un uso eficiente del agua, la reducción en el consumo de agua y energía puede ser muy alta. Se podría reducir el consumo de agua en un 15% y el consumo de energía en un 20%. Además de los beneficios ambientales, estas mejoras también ayudan a los agricultores a reducir sus costos de producción y mejorar su rentabilidad”.


Share This
X
X