Chile
Iniciativa del programa Conexiones para el Desarrollo es impulsada en la región por ISA Interchile en alianza con Fundación Chile, con miras a potenciar las capacidades locales para generar transformaciones y mejores oportunidades para las comunidades y el territorio.
«Nuestra meta es contribuir a mejorar la calidad y pertinencia formativa de los futuros técnicos del sector de la energía, somos leales a nuestra estrategia y lo hacemos articulados a Fundación Chile. En conjunto buscaremos potenciar las capacidades locales, para generar transformaciones y mejores oportunidades para las comunidades y territorios», señaló Ana María Correa, directora de estrategia de ISA Interchile.
La seremi de energía, María Castillo Rojas, agradeció la invitación para participar como jurado de este concurso, en el que esperamos que surjan proyectos innovadores de estudiantes de la Región de Coquimbo. Nosotros lanzamos una Agenda de Energía donde uno de los ejes es apoyar la estimulación de competencias para aportar a la formación de capital humano necesario en este sector, por lo que consideramos que esta iniciativa va en línea con nuestros objetivos”.
Con el concurso i+E Conexiones se invitó a los estudiantes de los liceos técnico profesionales que forman parte del programa Conexiones para el Desarrollo a postular con ideas innovadoras de productos, servicios y/o mejoras de procesos, que se contextualicen en el sector de energía eléctrica en base a energía renovable y electricidad, que contribuyan al desarrollo local y/o que generen impacto comunitario significativo y sustentable en el territorio.
La convocatoria tuvo como resultado la postulación de 11 proyectos declarados admisibles y que continúan a la segunda etapa del concurso, en la que más de 50 estudiantes provenientes de 6 liceos técnicos de la región de Coquimbo desarrollarán sus ideas con el acompañamiento de un docente y tutorías personalizadas.
Tras finalizar esta etapa, deberán presentar sus propuestas en una feria de proyectos donde el jurado tendrá que analizar y deliberar acerca de las iniciativas, proyectos o soluciones más innovadoras presentadas por los estudiantes para escoger a los equipos ganadores.
«Esta iniciativa no se limita a incentivar la creatividad de los estudiantes y proveerlos de nuevas herramientas sino que es una oportunidad para que la innovación y el emprendimiento sean una opción de desarrollo para la formación técnica, resolviendo necesidades reales y alcanzando sostenibilidad a través de soluciones innovadoras», destacó Manuel Farías, miembro del jurado y director de educación técnica y trayectorias formativo laborales de Fundación Chile.
El concurso reparte más de 20 millones de pesos entre los proyectos ganadores y sus respectivos liceos, además de incentivos como dispositivos tecnológicos para todos los estudiantes y docentes participantes. Por su parte, los liceos que cuenten con dos equipos de sus estudiantes participando del concurso recibirán el equivalente a un millón de pesos en equipamiento para su institución.
Plataforma para docentes
Durante la actividad se lanzó la plataforma web Conexiones para el Desarrollo, un espacio virtual dirigido a la comunidad educativa y que cuenta con una serie de recursos pedagógicos, material multimedia y novedades sobre el sector energético.
Con ello se busca fortalecer las competencias docentes y dinamizar los procesos de aprendizaje con herramientas virtuales que los profesores de liceos técnicos pueden utilizar para sus procesos de enseñanza en las especialidades de electricidad y electrónica.
En el sitio www.conexionesparaeldesarrollo.cl, los docentes pueden buscar una variedad de recursos de aprendizaje divididos por categorías como: Distribución, Fundamentos Eléctricos, Generación y Transmisión; donde cada uno de ellos cuenta con una breve descripción del recurso, sus objetivos y un enlace para acceder a su contenido.
Deja un comentario