Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado, con el propósito de generar un modelo de minería más sustentable.

Presentan en Atacama el anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050

viernes 15 de octubre del 2021.- El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó el anteproyecto de la Política Nacional Minera, Minería 2050, ante la ciudadanía y representantes del sector que participaron en la elaboración de este documento en la Región de Atacama, actividad que forma parte de la difusión regional que tanto el ministro como el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, están realizando por todo el país.

En la presentación participaron representantes de la industria minera, ONG´s, gremios, pueblos originarios y académicos de la zona, que fueron parte de las más de 3.500 personas que en los últimos dos años participaron en los talleres y jornadas de trabajo que se realizaron para elaborar este documento.

Durante la presentación se abordaron los cuatro pilares programáticos de la Política Nacional Minera: social, económico, ambiental e institucional, y parte de las 78 metas que se establecieron para ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.

Según explicó el biministro Jobet, este documento plantea una visión de futuro de la industria que se sustente en un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años.

“Esta es la primera política nacional minera de Chile. Es una visión de largo plazo, al año 2050, que hemos construido colaborativamente con más de 3.500 personas en todo Chile, para dibujar juntos esa minería del futuro que queremos: una minería más competitiva, que aporta a la economía, generando empleos y recaudación fiscal. Una minería que aporta a las comunidades locales, que incorpora más mujeres al trabajo minero, que cuida a las comunidades indígenas y que cuida a sus trabajadores. Una minería más sustentable, que aporta los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático, como el cobre y el litio. Y que además es sustentable ambientalmente en los territorios donde opera, que cuida la biodiversidad, que ocupa menos agua y que avanza hacia la minería circular”, precisó el secretario de Estado.

Cabe destacar que el documento de la PNM 2050 fue sometido voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y tendrá también un capítulo indígena, que pronto comenzará a ser elaborado.

Terminadas estas etapas, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados.


Portal Minero

Share This
X
X