Chile
Salfa trajo a Chile la surface miner de Wirtgen, equipo que utiliza una tecnología de corte altamente sofisticada que permite obtener mayor material de alta pureza.
Se trata de un equipo para operaciones a cielo abierto en la gran minería, que es capaz de obtener material sin perforar ni dinamitar las estructuras rocosas, que es lo que se conoce como minería tradicional.
Gracias a su tecnología de extracción selectiva, la maquina corta y tritura simultáneamente la roca, y puede cargar directamente sobre camión o hacia el costado, si es que el equipo viene equipado con la cinta lateral. De esta manera el proceso de extracción resulta más eficiente.
Cuenta con un tambor de corte reforzado y pensado para minería que gira en sentido contrario al avance de la maquina: rotando hacia atrás y cortando por capas el mineral sobre el cuál se está trabajando. La cinta de descarga recibe el mineral y lo deposita a un costado o sobre un camión.
«La demanda por hacer de la operación minera algo más sustentable y seguro, es una tendencia que crece sostenidamente en el mundo», afirma Ignacio Muñoz, Product Manager de maquinaria de Salfa.
«La surface miner puede extraer minerales sin perforación ni tronaduras, es decir, cortando de manera selectiva y evitando la dilución del material. Es una tecnología de corte altamente sofisticada y que permite obtener mineral de alta pureza para que este sea procesado en procesos de lixiviación más cortos», agregó.
Según explica el experto de Salfa, este método maximiza la explotación de los yacimientos mineros. Su diseño está especialmente pensado para complejas condiciones de operación, como las de la minería a cielo abierto, desde donde puede obtener recursos como caliche, carbón, yeso, sal de roca, fosfato, bauxita o piedra caliza.
Estructura modular
La surface miner -que debe ser armada in situ- tiene un peso total de 120 toneladas y la potencia de su motor supera los 1.000 caballos de fuerza. Su poderoso tambor de corte, que alcanza hasta 60 centímetros, tiene un ancho de 2.5 metros; está ubicado en la parte inferior y central de la máquina.
Su sistema de propulsión se basa en cuatro orugas reforzadas con regulación de giro y altura. El equipo trae incorporado un sistema automático de nivelación que logra una profundidad de corte muy precisa.
El equipo viene equipado con una cabina, montada en la parte frontal de la maquina mirando hacia el frente, ayudando mucho la visibilidad de la operación. Cuenta también con un sistema de iluminación nocturna, que le permite trabajar sin necesidad de equipo secundarios que alumbren el terreno.
Deja un comentario