Chile
Aclara, compañía que impulsa la pionera iniciativa de tierras raras de Chile, acaba de nombrar al Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, Nelson Donoso, en el cargo y se suma al reciente nombramiento de la economista María Olivia Recart en el directorio de la empresa.
Donoso vivió en Penco y ha centrado su trayectoria laboral en la Región del Biobío. Actualmente, se desempeña como gerente general de Innergy Holdings y asumirá sus funciones en Aclara a partir del 15 de mayo. El ejecutivo se suma a un equipo que se ha ido fortaleciendo con la llegada de altos ejecutivos, como el reciente ingreso de la economista María Olivia Recart al directorio de la empresa, que cuenta con una vasta experiencia en el sector público y privado, en relaciones comunitarias y gubernamentales, asuntos ambientales y valor social.
El ejecutivo liderará en Chile el nuevo proyecto de Aclara, Módulo Penco, que aspira a producir tierras raras de manera simple y limpia desde arcillas iónicas. Este es un grupo de 17 elementos metálicos de la tabla periódica, que se utilizan en la fabricación de imanes permanentes de alto rendimiento, que son claves para la producción de autos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías de uso diario.
Tras un intenso proceso de diálogo y participación ciudadana anticipada con las comunidades, Aclara diseñó un nuevo proyecto que consiste en un sistema de minería superficial que no requiere de procesos metalúrgicos complejos y que no utilizará explosivos, molienda ni chancado, entre otras características en armonía con el entorno, como el uso de aguas 100% recicladas en su proceso.
En Aclara aseguran que con este proyecto, Chile se convertirá en un actor geopolítico clave en la lucha global contra la crisis climática, aportando los minerales críticos para el desarrollo de tecnologías verdes.
Una carrera centrada en las personas
Nelson Donoso, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, cuenta con 29 años de experiencia profesional en gestión de organizaciones regionales y nacionales, en las cuales destacó su sello en la seguridad y salud de las personas.
Reconocido fue su paso como líder de la gerencia de operaciones y, posteriormente, como gerente general de Innergy; empresa que integró desde 1998 hasta la fecha, y en la cual tuvo importantes logros tanto en Chile como en Argentina, apoyando con su gestión el abastecimiento de gas natural en las regiones de Biobío y Ñuble.
En el marco de estas funciones, Donoso llevó adelante una marcada gestión centrada en las personas, formando y liderando equipos de trabajo para el desarrollo y administración de proyectos de transformación energética de plantas industriales de gran envergadura, así como iniciativas de infraestructura para el transporte y regasificación de gas natural.
Durante su carrera, Donoso no sólo ha destacado a nivel local como líder empresarial, sino que también por su aporte en materias gremiales. Actualmente, Donoso es vicepresidente de la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío, donde representa al gremio en el directorio del Centro de Formación Técnica de Tirúa y también preside el Comité de Energías Limpias y Cambio Climático.
«Como región, nosotros debemos ser promotores de inversiones sostenibles. Proyectos específicos de minería, como el que propone Aclara, son perfectamente posibles en Biobío en la medida que se hagan con foco social y medioambiental. Sin los minerales del futuro, sin minería, no podemos combatir el cambio climático. Esa es la importancia que tienen las tierras raras. Hoy, el desafío de Aclara es continuar en la senda de generar progreso social y demostrar que la comuna de Penco va a ser y va a estar mejor una vez que estemos operando», declaró Donoso.
Por su parte, Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, destacó el impulso que dará a la empresa la llegada del nuevo gerente, relevando su perfil de líder local de gran reconocimiento, con un fuerte sello en el desarrollo de las personas y con mucha experiencia liderando y ejecutando proyectos que han impulsado avances significativos en Biobío. “Estamos seguros de que su llegada aportará de manera significativa en el diálogo de nuestro proyecto con la comunidad local y en nuestra historia como Aclara”, declaró el ejecutivo.
Deja un comentario