Chile
A través de su Programa de Partners Autorizados de ABB, esta multinacional entrega soporte a distintos canales, desde distribuidores, distribuidores técnicos e integradores de sistemas, hasta tableristas y proveedores de servicios.
A través de su Programa de Partners Autorizados de ABB («ABB Value Provider Program»), esta multinacional entrega soporte a distintos canales, desde distribuidores, distribuidores técnicos e integradores de sistemas, hasta tableristas y proveedores de servicios.
«Como este es un mercado abierto y competitivo, el cliente tiene la opción de comprar los productos y/o servicios al distribuidor que estime conveniente. Sin embargo, siempre debe estar consciente de los riesgos que conlleva adquirir servicios que no estén debidamente autorizados», explica Gastón Herrera, gerente de Motion para Chile en ABB.
Primser es uno de los socios de negocios en este tipo de equipamiento y junto con ABB suman una relación de trabajo de 18 años. «Para nuestra empresa convertirnos en un Value Provider no es un evento, sino un proceso que lleva tiempo y que, finalmente, pasa a ser parte de la cultura organizacional. La importancia de la certificación como socio estratégico de ABB a través del programa de Authorized Value Provider es muy significativa, porque implica transferencia tecnológica y acceso a información completa sobre productos, programas, capacitación, investigación y desarrollo. Nuestras expectativas en torno al programa de certificación mencionado son de crecimiento exponencial», comenta Benjamín Gajardo, gerente comercial de la empresa.
Beneficios esperados
Gastón Herrera explica que la marca certifica empresas que cuenten con respaldo desde el punto de vista de seguridad y salud, tanto para las personas como para el medio ambiente, lo que indudablemente es un valor agregado para la industria. Además, exige a sus partners tener sistemas de calidad auditables, de manera que puedan entregar un nivel de servicio similar al que sería capaz de aportar la marca.
De igual modo, el proceso de certificación conlleva la responsabilidad de mantener personal vigente, así como acceso a las modificaciones o posibles mejoras que posee la base instalada de sus equipos. «De esta forma, los socios de servicios autorizados son capaces de ofrecer actualizaciones y extender la vida útil de acuerdo con el modelo de manejo de ciclo de vida del producto en vez de reemplazar con marca ABB», indica Herrera.
A nivel local, los Value Providers ofrecen soluciones de mantención y reparación para los variadores de frecuencia, principalmente en el rango de Baja Tensión.
«ABB mantiene en la actualidad más de 18 mil convertidores de frecuencia en el mercado chileno, por lo que resulta muy complejo ofrecer una cobertura de atención por nuestra propia cuenta», explica el ejecutivo.
Proceso y ventajas
El proceso de validación de los Value Providers tiene una extensión aproximada de dos años y cuenta con diferentes pasos, entre los que destacan, por una parte, la prevalidación y la definición de los alcances del servicio y, por otra, la preparación, que incluye planificación de negocios, entrenamiento del canal, base de datos y herramientas.
En lo relacionado con el soporte de productos, ABB aporta con formación online; soporte a sistemas de ingeniería; certificación de competencias personales; formación de productos en las universidades ABB de todo el mundo; librerías; y herramientas para la configuración de sistemas.
«A todos estos beneficios, se suman obviamente el respaldo y el soporte de una empresa trasnacional. En caso de que cualquier partner de servicio tenga algún inconveniente y se enfrente a una situación que no puede resolver, siempre podrá contar con nuestro apoyo», concluye el gerente de Motion para Chile en ABB.
ABB
Deja un comentario