Chile
En su séptima versión, la iniciativa incorporó a profesionales jóvenes, mujeres, trabajadores y trabajadoras de empresas colaboradoras, entre otros participantes, principalmente de Antofagasta.
La iniciativa tiene como finalidad aportar a la formación de capital humano de calidad y conformar equipos heterogéneos, inclusivos y con una alta participación de personas de las comunidades cercanas a las operaciones de la compañía.
El programa convocó a un total de 40 personas, con un 36% de participación femenina. El proceso también aportó a acelerar el proceso de titulación de estudiantes de Inacap, liceos técnicos y otras entidades que producto de la pandemia no pudieron realizar sus prácticas. Además, se sumaron trabajadores y trabajadoras pertenecientes a empresas colaboradoras de la compañía, valorando su experiencia y conocimiento en faena.
Isabela Cabral de 22 años, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería en Minas de Inacap, destacó que «en este programa nos han inculcado a todos la cultura de la compañía y sus valores como la seguridad, la integridad y el respeto que se debe aplicar siempre, además de la sostenibilidad que aplica la empresa en todos sus procesos. Cumplir todos estos compromisos nos lleva a ser una organización de excelencia y todo ese aprendizaje me ha hecho crecer profesional y personalmente. Así que estoy muy agradecida de esta instancia que me abrió las puertas a la industria, entregando una capacitación constante y de calidad».
Para Frank Oliva, estudiante de 25 años que cursa el último semestre de la carrera de Ingeniería en Minas, el programa le permitió complementar sus conocimientos teóricos y prácticos. «Ha sido un proceso muy enriquecedor, porque entré a un mundo nuevo para mí que es la operación de planta en minería no metálica, adquiriendo conocimientos teóricos que son fundamentales para poder desarrollar todas nuestras labores de la empresa. Esto me sirve para generar experiencia y tener la posibilidad de seguir en la compañía, continuar con mi crecimiento y fortalecer mis habilidades», indicó.
Bárbara Blümel, subgerente de Personas de SQM, destacó que el Programa Aprendices es parte de una serie de acciones concretas de la compañía para aumentar nuestra vinculación con la comunidad, e incentivar la participación femenina en minería. «Esta iniciativa está en línea con el nuestra Política de Diversidad e Inclusión que involucra a los distintos niveles de la compañía y busca generar igualdad de oportunidades tanto en la atracción de talentos contribuyendo a su desarrollo personal y profesional. Esta estrategia se basa en tres pilares que apuntan a una mayor participación de dotación femenina, la contratación de personas provenientes de las comunidades cercanas a las operaciones y la incorporación de personas con discapacidad».
La ejecutiva añadió que a través del Programa Aprendices permitirá sumar por primera vez personal femenino para desempeñarse en áreas operacionales, potenciando la empleabilidad con la formación de equipos diversos para afrontar nuevos desafíos como la puesta en marcha de la Línea 3 de la Planta de Hidróxido de Litio, en noviembre de este año.
Actualmente, en la Región de Tarapacá, en Nueva Victoria, faena donde SQM produce yodo, también se está ejecutando el Programa Aprendices.
Portal Minero
Deja un comentario