Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Economía circular, minería sustentable y relaves fue el tema que presentó Manuel Caraballo, investigador asociado de AMTC, en el Summit Tecnológico de Minería organizado por CORFO, en representación del «Programa Identificación, cuantificación y extracción (bio) tecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves», que es liderado por Codelco Tech.

lunes 05 de agosto del 2019.- Se realizó una nueva versión del Summit Tecnológico de Minería, encuentro organizado por CORFO, cuyo objetivo es profundizar y difundir los esfuerzos públicos-privados orientados a promover el desarrollo tecnológico de la industria minera, a partir de los principales desafíos productivos.

Los tres temas que marcaron la jornada fueron Sustentabilidad, Economía Circular, Territorio y Transformación Digital. En este escenario, el investigador asociado del Advance Minning Tecnology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Manuel Caraballo, estuvo a cargo de la presentación  «Economía circular, sustentabilidad en minería y relaves», en la cual se refirió al programa «Identificación, cuantificación y extracción (bio) tecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves», también conocido como «Relave Sustentable». Se trata de un programa liderado por Codelco Tech, coejecutado por AMTC, Minera Valle Central y Solvay, apoyado por Corfo, Alta Ley, el Gobierno de Chile y el Ministerio de Minería.

El programa, que se encuentra en su tercer año de ejecución (de un total de cinco años de duración), está finalizando su primera etapa, periodo en el que se hizo un estudio comercial de los elementos estratégicos presentes en los pasivos mineros, se evaluaron los elementos de valor en relaves en Chile y se estudiaron métodos de concentración, recuperación y estabilización, además de utilizar técnicas de muestreo y caracterización en relaves.

«Hoy estamos desarrollando tecnologías de extracción, junto con realizar el modelamiento de tranques. En todo esto trabaja un equipo compuesto por profesionales multidisciplinarios y esperamos el próximo año, iniciar la segunda etapa del proyecto que está orientada al desarrollo de tecnologías de estabilización y reúso, para finalmente analizar propuestas de un marco regulatorio y manuales de usos públicos de esta materia», destacó el investigador.

La presentación del académico finalizó con las tres grandes conclusiones del estudio tras dos años de ejecución:

– Una detallada caracterización química y mineralógica inicial del relave es esencial para su óptima evaluación geoquímica, geoestadística, económica y ambiental.

– La evaluación económica del reprocesamiento de relaves ha de incluir una valorización económica de aspectos ambientales. Además, el cierre y post cierre de una faena minera debe implementarse de manera integrada durante la vida de la mina.

– La recuperación de ciertos elementos de valor del relave (i.e., Co en pirita) puede generar tanto beneficios económicos como ambientales. Además, la obtención de un relave químicamente estable permite un uso seguro del mismo en la generación de productos alternativos (e.g., geopolímeros).


Portal Minero

Share This
X
X