Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS

Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS

miércoles 25 de agosto del 2021.- Actualmente se debate sobre el rol y el aporte de la industria minera al desarrollo del país. Pero esta discusión se ha centrado en los recursos que entrega a las arcas fiscales, y no en una mirada más amplia, de fomento a una minería sostenible, basada en una riqueza que no se agota: el capital humano.

En el ecosistema minero chileno -que es de clase mundial- existen muchos proveedores que están aportando soluciones innovadoras; también hay casos exitosos de internacionalización, pero aún son pocos. Los indicadores muestran que solo el 6% de estos actores exporta -representando entre el 2,5% y 3% de los ingresos-, mientras que, a modo de comparación, en Australia lo hace el 75% de sus proveedores mineros, conocidos por sus siglas en ingles METS. De este modo, mientras en Chile estos envíos suman del orden de los US$500 millones, los del país oceánico alcanzan un monto 40 veces más grande.
Por ello, se requiere potenciar a este sector con esfuerzos que capitalicen sus logros y los impulsen a conquistar nuevos mercados, tarea que no es fácil. Además, este desafío requiere promover relaciones colaborativas con socios foráneos.

A través de mi experiencia y la de otros representantes de este rubro con los que hemos participado en misiones empresariales al extranjero, nos fuimos dando cuenta de que existía un genuino interés por parte de muchos emprendedores con base tecnológica, de salir a ganar un espacio en otros países. Pero eran iniciativas aisladas.

Por este motivo, seis empresas chilenas con casos exitosos de internacionalización -Balmoral, Drillco Group, FMA, Proactive Office, RMES Analytics y Vantaz Group- nos unimos para crear AndesMETS, una nueva asociación gremial que busca promover este esfuerzo, para que sea sostenido y capitalice lo que hemos desarrollado en nuestro ecosistema minero.

Creemos que hoy es un momento muy adecuado para salir al mundo, pero no de cualquier forma, sino de manera asociativa; juntándonos para desarrollar tanto las soluciones tecnológicas que ya tenemos, como otras nuevas e innovadoras, que permitan avanzar hacia una mejor minería para el mundo.

De esta forma podremos ampliar nuestra industria minera en Chile, ya no solo exportando materia prima, sino también capital humano, tecnología e innovación; permitiendo generar más empleo y aumentar nuestro PIB.


Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS

Share This
X
X