Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La actividad contó con la participación de representantes de Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, además de 7 empresas proveedoras.

Proveedores y compañías se reúnen para fomentar la transferencia de soluciones tecnológicas implementadas con éxito en la industria minera

viernes 07 de agosto del 2020.- Con la participación de más de 160 especialistas de la industria, Expande desarrolló la tercera edición de Tech Transfer, instancia que busca promover y facilitar la transferencia de soluciones tecnológicas que actualmente están siendo implementadas con éxito en la industria minera.

La actividad contó con la participación de Octavio Osorio, superintendente de Excelencia Operacional de Minera Zaldívar de Antofagasta Minerals; Pedro Correa, vicepresidente de Abastecimiento de BHP Minerals Americas; Sebastián Carmona, gerente Corporativo de Innovación de Codelco; y Andrés Mitnik, director de Negocios de Expande, además de los representantes de las siete compañías que presentaron sus soluciones: Aplik y Verne; Epiroc, GFDas, MacLean Engineering; Maquintel; REstudio; y Thecne.

Durante la jornada, Andrés Mitnik valoró el compromiso de la industria minera por compartir sus experiencias implementando soluciones tecnológicas innovadoras que responden a desafíos transversales en el sector señalando que “este es un ejemplo que muestra cómo a través de la colaboración la industria minera puede mejorar su productividad y acelerar la incorporación de tecnologías. En este caso, algunas compañías que participan de Expande identificaron sus experiencias exitosas y definieron sus áreas de interés para así, en conjunto, desarrollar un programa que sabemos es relevante para la industria. Invitamos a otras compañías mineras a participar de esta experiencia de ganar- ganar, donde mientras mayor es el número de participantes, mayor la potencialidad de captura de valor”.

Por su parte, Sebastián Carmona señaló que “como compañía hemos venido trabajando cada año mejor y de forma más certera con los proveedores tecnológicos del ecosistema local. Hace 10 años nos costaba mucho más conectar, setear expectativas, precios, calidad, y de a poco hemos ido aprendiendo, lo que nos ha generado mucho valor. En este sentido, Expande y Tech Transfer nos sirve para ver qué más está pasando en el mercado y para que trabajadores de nuestras operaciones y de las áreas de innovación se puedan contactar directamente con los proveedores y entender un poco más los desafíos que tuvieron en otras experiencias y explicarles cuál es nuestro dolor hoy en distintas operaciones”.

En tanto, Octavio Osorio expuso que desde Antofagasta Minerals “este último tiempo nos hemos desafiado a implementar soluciones innovadoras que permitan mantener una continuidad operacional en faena”.

Asimismo comentó que la compañía tuvo una muy buena experiencia utilizando una tecnología para la detección de inchancables en los stocks a raíz de una necesidad generada en 2018. “Efectivamente pudimos co-desarrollar una solución que finalmente nos ha dado muy buenos resultados, y que puede ser transferida a otras compañías del grupo”.

Entre los desarrollos tecnológicos que se presentaron destacaron una plataforma en línea que permite visitas técnicas virtuales; drones equipados con sensores magnéticos para la localización de objetos metálicos enterrados; tecnologías para la evaluación de canaletas de relave; equipos para operar los procesos de perforación de forma remota; sistemas de gestión y mitigación de evaporación en cuerpos de agua; cañones de agua para eliminar los bloqueos de flujo de mineral; y una herramienta que disminuye el ciclo de descarga de camiones.


Portal Minero

Share This
X
X