Chile
La idea es no quedarse sólo en la creación de la empresa nacional del litio, sino que -además- avanzar en la institucionalidad y el encadenamiento productivo del mineral e impulsar políticas de largo plazo.
El futuro subsecretario de Minería, Willly Krach, aclaró de entrada que lo que resulte de esta nueva empresa estatal tiene que ser producto de una discusión que esperan poder reiniciar y que la idea es que se pueda actuar en asociación con diversos actores privados.
«No estamos pensando en el equivalente a lo que fue Codelco a mediados de los 70 y principios de los 80 que era la empresa productora sin otras colaboraciones. Lo que estamos pensando es en una entidad estatal que sea capaz de articular a los distintos actores y que participe de los beneficios de una manera justa”, explicó.
La idea de la futura autoridad es no quedarse sólo en una ley que cree la empresa nacional del litio. Piensa que se debe ir más allá de la extracción de la materia prima y avanzar en la generación de encadenamiento productivo y el reciclaje de baterías.
La hoja de ruta del nuevo gobierno en la materia será avanzar a través de Codelco en la exploración y explotación de litio en el Salar de Maricunga a la vez que se inicia la discusión de la empresa nacional del litio, restituir el Comité de Gobernanza de Salares, avanzar en la creación del Centro de Investigación del Litio o reimpulsar iniciativas como el Instituto de Energías Limpias.
«Lo importante es avanzar en un encadenamiento productivo. Quizá no llegar a la producción de baterías, pero de todos modos podemos avanzar en la generación de elementos o materiales para baterías y participar desde ya en un mercado que aún es pequeño, pero que evidentemente va a tener que desarrollarse que es el reciclaje de baterías”.
La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, también intervino en el foro.
«Desafortunadamente y sin que muchos chilenos nos expliquemos por qué, hasta ahora no se ha implementado una política de estado que cautele a largo plazo el interés público sobre este recurso estratégico. Y las riquezas que tenemos en los salares, a pesar de las advertencias de varios estudios y de diseños muy serios que bien valdría la pena volver a revisar”, aseguró.
La futura secretaria de estado recalcó que quedan enormes desafíos que el futuro presidente le encargó asumir con celeridad. Entre ellos, la necesidad de contar con una normativa específica para la explotación del litio.
Deja un comentario