Chile
La iniciativa contempla una capacidad de almacenamiento de 1.200 MWh y una potencia nominal de 300 MW, mediante tecnología BESS. La Declaración de Impacto Ambiental ya fue admitida a trámite, y se proyecta su ejecución para 2027.
miércoles 17 de septiembre del 2025.- La empresa Antuko ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Sistema de Almacenamiento de Energía Águila Mora”. La iniciativa contempla una inversión de US$ 336 millones y se ubicará en la comuna de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.
El proyecto prevé la construcción de un sistema BESS (Battery Energy Storage System) con una capacidad máxima de 1.200 MWh por 4 horas y 300 MW de potencia nominal. Según el cronograma presentado por la empresa, la construcción podría comenzar en 2027 y tendría una duración estimada de seis meses.
El sistema estará compuesto por 293 contenedores de baterías, 42 centros de transformación y 293 inversores bidireccionales (PCS). La energía será almacenada y despachada desde la Subestación Eléctrica Ana María, en función de la demanda del sistema, lo que permitirá entregar flexibilidad operativa y confiabilidad a la red.
Entre las obras principales incluyen movimiento de tierras, instalación de faenas, montaje de subestación elevadora 33/220 kV, línea de media tensión, y la implementación del sistema BESS. Además, se considera una línea eléctrica de 220 kV de 260 metros y un camino de acceso de 430 metros desde la Ruta 5, ocupando un total de 7 hectáreas.
Finalmente, el proyecto contempla una vida útil de 31 años, abarcando una superficie total de aproximadamente siete hectáreas.
Para más información, pincha aquí.
Deja un comentario