Chile
Asimismo, se aprobó la creación de una mesa de trabajo para evaluar otras políticas públicas para disminuir alzas de las tarifas y buscar fuentes de financiamiento para aumentar el monto anual del subsidio a familias vulnerables.
Asimismo, se aprobó la creación de una mesa de trabajo para evaluar otras políticas públicas para disminuir alzas de las tarifas y buscar fuentes de financiamiento para aumentar el monto anual del subsidio a familias vulnerables.
El proyecto de ley que busca mitigar el alza de las tarifas eléctricas e implementar un subsidio para familias vulnerables sigue avanzando en el Congreso, luego que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en particular el proyecto de ley, incorporando una serie de indicaciones a la iniciativa.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el avance que ha tenido la discusión de este proyecto que viene en ayuda de las familias más necesitadas. “Quiero valorar el debate que se dio entre los y las diputadas de la comisión de Minería y Energía. Hoy este proyecto avanza y es un paso muy importante para ayudar a los chilenos con un ítem tan importante como es la electricidad. Un servicio básico que es necesario en actividades cotidianas del diario vivir. Tal como nos comprometimos como Gobierno, este es otro ejemplo para mejorar la calidad de vida a las familias del país”, mencionó el secretario de Estado.
Indicaciones aprobadas
Durante la discusión, la autoridad ministerial hizo especial mención a la indicación que crea un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial orientado a reducir el costo de la energía para las familias que residen en comunas donde hay instalada una central de generación a carbón.
“El impacto tarifario que tiene una medida de este tipo es grande en estas comunas. En Mejillones una cuenta tipo que paga $19.000 pasaría a pagar $12.500; en Tocopilla de $24.000 a $17.000; Huasco $25.500 a $17.300”, explicó.
Asimismo, durante la sesión, los/as parlamentarios aprobaron una indicación que viabiliza la creación de una mesa de trabajo que permita evaluar otras fuentes de financiamiento a efectos de aumentar el monto anual del subsidio a familias vulnerables y analizar otras políticas destinadas a disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.
Vale recordar que la propuesta legislativa contempla la creación de un subsidio inédito para el segmento más vulnerable de la población, y aborda el pago de las deudas acumuladas tras el congelamiento de tarifas a partir de 2019.
El proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda para luego ser debatido en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Una vez aprobada en esta instancia, deberá ser revisada en tercer trámite legislativo en el Senado.
Deja un comentario