Chile
La iniciativa presentada por el Ejecutivo tiene como objetivo impulsar proyectos de almacenamiento, robustecer y modernizar el sistema de transmisión, entre otras medidas.
La propuesta fue apoyada por los/as legisladoras en el hemiciclo con 30 a favor, sin votos en contra ni abstenciones, decidiendo que la propuesta siga su tramitación en el parlamento.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo transversal al proyecto que traerá una serie de beneficios para las regiones de nuestro país. “Esta es una iniciativa clave para el sector energético que solucionará, por ejemplo, los retrasos en obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de regiones como Ñuble. Además, entregará incentivos importantes para el almacenamiento energética, que es factor habilitante para el proceso de transición energética”.
La propuesta tiene como ejes primordiales generar las condiciones para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, especialmente en regiones como Ñuble y Los Lagos que enfrentan problemas productivos debido a la estrechez en materia de transmisión.
Asimismo, la iniciativa busca realizar modificaciones a la reasignación de los ingresos tarifarios, mejorando la asignación de riesgos asociados a congestiones extraordinarias en el sistema eléctrico.
Ahora se abre un espacio para el ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo y parlamentarios, las que posteriormente serán revisadas en particular en la Comisión de Minería y Energía del Senado.
Justamente, durante la tramitación de esta propuesta, se acordó en la Comisión de Minería y Energía del Senado la conformación de una mesa técnica que permitiera alcanzar acuerdos en torno a las modificaciones que el Ejecutivo ingresará al Congreso.
“Las indicaciones al proyecto tendrán en consideración varias de las sugerencias de los senadores, la academia, la industria y expertos, discutidas en la mesa de trabajo que conformamos hace algunas semanas”, ratificó la autoridad.
Deja un comentario