Chile
Consiste en la construcción de un parque ubicado a 20 kilómetros al oeste de Calama, que contará con una potencia instalada de 167 MW aproximados.
Consiste en la construcción de un parque que contará con una potencia instalada de 167 MW aproximados, que transmitirá la energía a un inversor que convertirá la electricidad de corriente continua (CC) a electricidad en corriente alterna (CA) de bajo voltaje.
Posteriormente, los inversores se conectarán a transformadores que elevan el voltaje a 33 kV para ser enviada por medio del cableado subterráneo a la Sala Eléctrica ubicada en la subestación elevadora seccionadora, que eleva la tensión de 33 kV a 220 kV para ser evacuada a través de una Línea de Alta Tensión, que tendrá una extensión aproximada de 120 metros, hasta la Línea de Alta Tensión Tchamma-Pallata, actualmente existente, conectándose al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Adicionalmente, se considera un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, llamado BESS (Battery Energy Storage System), permitiendo inyectar energía al sistema en horas donde no se cuente con radiación solar.
La energía eléctrica generada anualmente será de hasta 499 GWh. El destino principal de la energía eléctrica generada será para el autoabastecimiento de sistemas eléctricos interconectados.
Se estima que la ejecución del proyecto de Andes Mainstream se iniciará en septiembre de 2024 y tendrá una vida útil de 31 años y 8 meses.
Más información aquí.
Deja un comentario