Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Elias Cid Campillay, CEO de Atacama Gold & Green Port

Elias Cid Campillay, CEO de Atacama Gold & Green Port

En medio de un conflicto medioambiental, de un proyecto no aprobado, que se publique una prominente venta a una compañía “China Anónima” representada por el empresario José Antonio Ibarra creemos que esta estrategia  llama a confundir e influir en el Poder Judicial (Corte Suprema)  y tribunal  medioambiental en futuras resoluciones y a la opinión pública  -a nuestro criterio- de una manera irresponsable.

Cabe recordar,  que se gestionó una venta del proyecto minero denominado “Japonesa” en la Comuna de Vallenar entre la Minera Santa Bárbara y Ady Resourse Australian. En dicho proyecto estaba involucrado  un puerto en la Comuna de Huasco y el proyecto no fue posible por desconocimiento del comprador sobre el calaje para embarcaciones mayores, y hasta el día de hoy ese proyecto no ha prosperado por ser anti-comercial, ya que la única opción es en Puertos de Caldera  a 237 kilómetros.

En este caso, el calaje del puerto de Totoralillo Norte, Proyecto Dominga no es suficiente para naves de mayores envergaduras y al desconocimiento y a la falta de aprobación en el conflicto medio ambiental se genera una estrategia comercial de dudoso argumento.

Al contrario, nuestro proyecto Green Port se trata de un desarrollo visionario de un megapuerto internacional de políticas verdes, con conectividad a la alianza con los países de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, Corredor Bioceánico paso Agua Negra, trazado vial Punta Colorada, La Higuera y concluye en la comuna de  La Serena sector Ensenada Poroto Punta Teatinos.

Nuestro objetivo es crear un proyecto sustentable de multipropósito o polifuncional para integrar el embarque de la mineralización de la región, fusionado al Corredor Bioceanico principalmente.

Surge esta  idea a lo ya logrado en esta materia, el Megapuerto que funciona con estas características en el Puerto de Valencia, España.

En un corto plazo se quieren establecer alianzas en lo económico, social, y medio ambiental conectado con el Gobierno de Chile, Obras Publicas, local y regional y con entidades privadas y públicas para ir fortaleciendo nuestro proyecto a modo operacional.

Nuestro proyecto cuenta con permisos sectoriales, estudios y batimetrías, concesiones marítimas de factibilidad, propiedades mineras, entre otros.

La trascendencia de nuestro proyecto es de vital importancia para la economía de nuestros país, al crear el primer megapuerto verde internacional para América Latina.

Nos acoplamos a la gran referencia de Valencia Port Green por su envergadura y trasferencias de cargas y descargas llegando a lograr 5,8 millones de Teus y 85 millones de toneladas al año que lo califica como megapuerto. Si consideramos la gran diferencia que existe con el actual puerto de Coquimbo TPC que solo llega a transferir 750 mil toneladas anuales, es imposible llegar a grandes metas por su inviabilidad.

Chile necesita transferir por medio del corredor bioceánico al menos un 50% de su carga y descarga anual en la referencia del puerto de Valencia, esto incrementaría el PIB al menos en 5 puntos  equivalente a un 70% de lo que otorga Codelco al estado de Chile.

jueves 05 de mayo del 2022


Elias Cid Campillay, CEO de Atacama Gold & Green Port

Share This
X
X