Chile
El programa considera un rediseño estructurado en base a competencias, con un proceso transparente que busca dar oportunidades para avanzar en su carrera laboral a operadores y operadoras.
“Nuestra mina hoy día ha cambiado, ha cambiado en el vector de equipo, ha cambiado en el diseño y necesitamos actualizar esas competencias para seguir creciendo en este proceso de incremento del movimiento. Así es que tenemos que estar preparados, tenemos que tener a todos nuestros(as) operadores(as) actualizados en su entrenamiento”, explicó Claudia Domínguez, gerenta general de DRT, quien agregó que este nuevo modelo “es una muestra de que cuando tenemos un propósito, cuando tenemos un objetivo que es común, claramente podemos construir estas herramientas que van en beneficio no solamente de nuestro equipo en la mina, sino también del negocio”.
La nueva malla considera un plan de desarrollo basado en la gestión de competencias acompañado por un proceso transparente, que reconoce el mérito de los trabajadores(as), lo que permite abrir más oportunidades para avanzar en la carrera operativa. “Se abren más opciones, porque de esta forma se crea un ránking donde cada trabajador y trabajadora va a tener el espacio y el momento de acercarse a Gestión de Personas, para así revisar de qué manera va en el ránking para poder subir su escala. Todo esto se va a ir trabajando en lo que es gestión de personas y, a la vez, con una mirada sindical para poder ir revisando cada caso”, manifestó Rolando Oliva, tesorero del Sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic.
Soledad Fernández, ingeniera experta de la Gerencia de Gestión de Personas, agregó que la nueva estructura se basa en un compromiso del 2024 con las dirigencias sindicales para “poder fortalecer la malla formativa de los operarios(as) mina, y es por eso que se construyó una malla considerando las competencias nuevas que hoy se necesitan para cumplir los objetivos de nuestra División. Esta estructura da flexibilidad para la línea de ascenso dentro de la Gerencia Mina, asegurando el entrenamiento de los operadores(as), tanto en la operación de equipos, como en seguridad y conductas que deseamos tener de un trabajador(a) de Radomiro Tomic”.
“Es un beneficio que va directamente a las y los operadores para que desarrollen su carrera formativa en la División. Se ha implementado un nuevo formato que va en beneficio justamente de todos(as) ellos(as), para que conozcan y se acerquen a las personas que diseñaron esta nueva LAP, que es la línea de ascenso y promoción para que puedan interiorizarse de cómo es el avance y además esté fundada en la transparencia de este sistema de ascenso y promoción”, finalizó Pablo Carmona, instructor mina DRT.
Este avance divisional se centra fundamentalmente en las personas, la colaboración y la excelencia, que son pilares de la Carta de Valores de Codelco.
Deja un comentario