Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Se constató en terreno que la comunidad loina contaba con sus debidos permisos de desplazamientos.

Realizan primera jornada de fiscalización de la cuarentena en Calama

jueves 11 de junio del 2020.- Con el objetivo de verificar el comportamiento de las calameñas y calameños en la cuarentena decretada esta semana para la ciudad, es que se realizó hoy la primera jornada de fiscalización encabezada por el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, más representantes de Gobierno y Fuerzas Militares.

Es así, que se puedo constatar la disminución significativa de tránsito de personas, tanto a pie como en locomoción, además que la gran mayoría de los fiscalizados contaban son su debido permiso de desplazamiento otorgado digitalmente por Carabineros. Solo se registraron un par de personas que habían solicitado permiso para una salida en específico y estaba haciendo uso indebido de ello, por ejemplo, un joven que contaba con autorización para ir a la feria se encontraba en la farmacia, quedando con sumario el cual finaliza con la aplicación de una multa.

Pese a estos casos mínimos, el comportamiento fue catalogado como ejemplar en esta primera instancia, por el alcalde Agusto, quien declaró que «la situación es particularmente critica, con una alta tasa de letalidad y una cantidad de casos que ha ido vertiginosamente en aumento, es por eso que se decreta esta cuarentena para la comuna y en estas primeras horas el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar. Las calles están prácticamente vacías y solo han circulado personas con sus permisos respectivos».

Agregando que el desafío como Calama es respetar la cuarentena «porque de lo contrario no vamos a poder bajar esta curva de contagios que está matando a nuestra a gente. Por eso, es importante que si va a salir saque su permiso correspondiente y ojalá en lo posible se mantengan en sus casas y no se expongan a un parte que incluso puede llegar hacer millonario».

«Esto una oportunidad para que nos cuidemos y le demostremos a Chile que Calama cumple y es capaz de ser responsable», finalizó la máxima autoridad comunal.

Quien también recalcó que se han capacitado cerca de 10 funcionarios municipales quienes están apoyando la función de fiscalización de Carabineros y del Ejército, proceso al cual se podrían sumar más personas con la finalidad de hacer cumplir esta disposición sanitaria.

Cabe destacar, que las multas están establecidas en el Código Penal y pueden llegar a ser restrictivas de libertad, recordando que las vigencias de los permisos de desplazamiento se inician 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaria virtual, la cual registra la hora de emisión del permiso temporal y la información queda disponible en el comprobante que cada persona deberá exhibir en caso de ser controlado, ya sea en papel o en soportes digitales.


Municipalidad de Calama

Share This
X
X