Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La iniciativa será debatida en la Sala este miércoles 17 de mayo a las 15:00 horas.

Royalty: Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recomienda aprobar proyecto de ley

miércoles 17 de mayo del 2023.- La Comisión de Minería analizó las modificaciones del Senado al proyecto que establece un royalty minero por la explotación de cobre y litio (boletín 12093). La iniciativa busca generar un equilibrio entre una mayor recaudación fiscal sin que ello signifique desincentivar la inversión minera. Junto a esto, procura aumentar los beneficios para las regiones, sobre todo, para las zonas que sufren las externalidades negativas de la explotación minera.

De acuerdo a lo explicado por los representantes del Ejecutivo,  la inciativa deroga el Impuesto Específico a la Actividad Minera. Así, la tributación de la minería pasará a estar regulada por un cuerpo legal propio (ver presentación).

La propuesta establece en detalle cuál será la carga tributaria de los explotadores mineros considerando sus ventas o las toneladas métricas de cobre fino (TMCF). De tal modo, quienes tengan ventas menores a un 50% de cobre o cuya producción sea inferior al equivalente de 50.000 TMCF, mantendrán la tributación actual.

En tanto, quienes presenten ventas de más de un 50% de cobre o produzcan más de 50.000 TMCF anual tendrán este esquema de tasas:

Un componente ad valorem de 1% sobre sus ventas anuales de cobre.

Un componente sobre el margen minero con tasas entre 8% y 26%, dependiendo del margen operacional minero.

Por otro lado, los explotadores con una producción menor a 80.000 TMFC anual tendrán una carga tributaria potencial máxima de 45,5%. Para el resto, la carga potencial máxima será de 46,5%.

Beneficios del royalty

En el trámite en el Senado también se incluyó un incentivo a la expansión de proyectos mineros. Estos podrán contar transitoriamente con tasas más bajas que otros explotadores con la misma producción.

Por otro lado, se crean tres fondos de beneficio comunal y regional, estableciendo por ley aportes anuales por 450 millones de dólares. Esto equivale a un tercio de la recaudación total del proyecto.

Los fondos que se crean son el Regional para la Productividad y el Desarrollo, de Comunas Mineras y el de Apoyo para la Equidad Territorial. Cada uno de ellos contiene un detalle de los montos comprometidos y de sus beneficiarios.

Por ejemplo, el Fondo de Comunas Mineras tiene como objetivo compensar las externalidades negativas en las comunas mineras. Aquí se establece que se destinarán US$55 millones (800.000 UTM) a las ciudades que tengan en sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera. Entre ellas se verían beneficiadas las comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Junto a lo anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que en el acuerdo alcanzado en el Senado se incluyeron medidas complementarias. Entre ellas, se encuentra un “fondo puente” que tiene como objetivo apoyar a las regiones en 2024. Esto, porque los recursos del royalty minero comenzarían a recibirse en 2025. La medida contempla un aporte estimado del 50% de lo que regiones y municipios recibirían a contar del año siguiente.

Igualmente, se contemplan propuestas legislativas para mejorar la gestión de los recursos, tanto a nivel regional, como comunal.

La iniciativa será debatida en la Sala este miércoles 17 de mayo a las 15:00 horas.


Share This
X
X