Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Esta tecnología no sólo reduce las emisiones, también permite el ahorro de entre USD 3 y 6 millones anuales.

RT realiza pruebas de inyección de hidrógeno en motores de CAEX

viernes 06 de mayo del 2022.- Un programa único en el mundo está experimentando Radomiro Tomic. Se trata de una nueva tecnología llamada hidrólisis inversa.

Este avance consiste en convertir agua destilada en gases de hidrógeno y oxígeno que al ser inyectado en los motores diesel reducen en un 50% las emisiones.

El superintendente Ingeniería y Control procesos mina RT, Evans Diaz, explicó que «hoy estamos haciendo un proyecto piloto y esperamos que al final podamos tomar la mejor decisión en términos si esta tecnología puede ser implementada en una operación como lo nuestra. Segundo, si cumple con los beneficios que han sido indicados por los proveedores y tercero si hay factibilidad de llevarlo más allá de nuestra división”.

Para abordar las metas corporativas de Codelco de reducir un 10% las emisiones de los rajos a 2030 y lograr la carbono neutralidad en 2050, la Dirección de Innovación del Distrito Norte convocó a las empresas Indelta (Canadá) e Infinity H2 (EEUU) para hacer una primera prueba industrial en camiones de extracción (CAEX) de Radomiro Tomic.

El programa piloto consiste en probar estas dos tecnologías en 100 máquinas Komatsu que operan en la división.

El gerente de Proyectos de Komatsu, Sergio Fuentes, aseguró que «esta es una invitación que nos hizo Codelco y nos pareció bastante interesante. Disminuir la contaminación es lo que nos debe ocupar de aquí al futuro. Nos parece muy atractiva la idea y estamos trabajando con nuestros técnicos para que llegue a buen puerto”, agregó.

Según cálculos preliminares, la instalación de este nuevo sistema en 100 CAEX significa para la división un ahorro proyectado en combustible de entre USD 3 y USD 6 millones anuales.

Para Joao Araujo Vicepresidente H2TECK, «esta es una energía de transición que va a estar vigente por menos 20 años hasta que no existan camiones a diésel. Esto es cada vez más importante porque estamos en el punto límite de emisiones y tenemos que reducirlas globalmente. Y que la minería esté haciendo algo es realmente importante” concluyó.


Share This
X
X