Chile
La recientemente nombrada gerente del Clúster Minero de Antofagasta explica los nuevos retos en su nuevo cargo que van por el lado de impulsar proyectos que irían en ayuda de la mujer, el empleo y las nuevas generaciones que se integran al rubro minero.
martes 07 de febrero del 2023.- Trabajar en conjunto con todos los actores locales para la creación de una nueva hoja de ruta liderada por el gobierno regional mediante la OECD, es una de las principales oportunidades que vislumbra la nueva gerente del Clúster Minero de Antofagasta para su gestión, iniciativa que significará contar en un plazo de un año con una Estrategia Minera Sustentable Regional.
Amante del mar, el desierto y la naturaleza. Así se define Ruth Rodríguez, recientemente nombrada como la nueva gerente del Clúster Minero de Antofagasta, un desafío que la tiene muy entusiasmada sobre todo por la posibilidad de impulsar proyectos que vayan en ayuda de la mujer, el empleo y las nuevas generaciones que se integran al rubro minero.
“Asumir la gerencia del Clúster Minero de la región de Antofagasta ha significado el gran desafío de unir lo público y lo privado en mejoras entre la industria, gobierno regional y la comunidad antofagastina. Los principales desafíos planteados son: Más mujeres en minería, más innovación local, más innovación social, mejorar la educación técnica profesional y fortalecer el empleo local”, explica en entrevista Corporación Alta Ley.
Con una trayectoria de más de 22 años de trabajo ligado a la minería, esta mujer antofagastina y Diaguita, es además socia activa de WIM CHILE y acaba de ser premiada como “Referente Mujer STEM 2022”, en la categoría Mujer y Minería.
En esta entrevista, nos cuenta más sobre sus desafíos y metas en su nuevo cargo.
-¿Cuál es su visión de la Región de Antofagasta, cuáles son sus fortalezas y/o debilidades y cuáles son sus aspiraciones para el mediano plazo?
Mi visión de la región de Antofagasta es que se debe fortalecer y fomentar el desarrollo económico, social y cultural para así dar cumplimiento a lo que la comunidad quiere en cada una de las ciudades.
Las fortalezas están radicadas en su gente y en sus modelos industriales, lo que permite ser una región con riquezas de mar a cerro. Tenemos el desierto más árido del mundo, los salares, un turismo mediante con paisajes únicos, industrias robustas y de capital mundial, somos una región cosmopolita desde sus orígenes, lo cual permite, mediante la innovación, crear nuevas rutas en todos los factores y los sectores.
-¿Dónde pondrá el foco en el rol articulador del Clúster que tiene en el ecosistema productivo y tecnológico?
El foco del Clúster Minero de Antofagasta estará especialmente en fortalecer la coalición del ecosistema de la región y liderar iniciáticas locales. Existen variadas iniciativas por fortalecer estás áreas y se está trabajando de manera conjunta entre la academia, los institutos especializados y las empresas mineras.
-¿Qué lineamientos tiene para potenciar a los proveedores mineros locales y ojalá llevarlos a ser proveedores de clase mundial?
Estamos realizando un trabajo sincronizado con Corfo, la Seremi de Economía, ProChile, las universidades locales y las industrias mineras. Con ellos y otros actores más del ámbito industrial/mineros nos encontramos trabajando en conjunto para potenciar a nuestros proveedores locales y aquellos que se instalen en nuestra región.
El acompañamiento y crecimiento va direccionado desde todos los frentes a los cuales pueden acceder, además las compañías mineras han trabajado arduamente en concentrar sus recursos para proveedores locales alcanzando actualmente un número significativo para la región y cada día sumando más al ecosistema minero regional.
-¿Cómo visualiza la colaboración en el ecosistema minero nacional, entre todas las instituciones que participan en el desafío de hacer una mejor minería?
La colaboración del ecosistema minero es de gran nivel y eso permite que hoy estemos trabajando mancomunadamente y creando industrias con valor social y eco sustentables, las empresas mineras de la región lideran en nuevas tecnologías limpias, tenemos granjas solares y desaladoras.
Muchas compañías mineras han dejado de utilizar agua continental, utilizando el agua de mar, además de potenciar el uso de energía eólica; en la cadena logística y trasportes, se están iniciando el uso hidrógeno verde, es decir, no sólo somos la capital minera, sino también, líderes a nivel mundial en esta nueva forma de hacer minería.
Además, estamos trabajando con diversas instituciones vinculadas a la minería, hemos firmado hace pocos días un convenio de colaboración entre el Clúster, CCM- Eleva, Fundación Chile, Consejo Minero, lo que permitirá la generación de una serie de proyectos que fortalecerán a toda la población de nuestra región.
-¿Cuáles son las principales oportunidades que existen hoy para la industria minera que a Ud. le gustaría aprovechar bajo su dirección?
La mayorees oportunidades son trabajar en conjunto con todos los actores locales y desarrollar acciones concretas, la definición de creación de una nueva hoja de ruta liderada por el gobierno regional mediante la OECD, nos permitirá contar en un año más con una Estrategia Minera Sustentable Regional que nos permitirá tener un panorama claro de aquí al año 2030.
Deja un comentario