Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Las ventajas de digitalizar completamente el proceso de gestión de riesgos en ambientes de alto riesgo.

Salvar vidas y aumentar la productividad

miércoles 27 de julio del 2022.- La minería, el petróleo y el gas representan algunos de los mayores mercados de América Latina, y se encuentran entre las industrias más peligrosas y técnicamente desafiantes para trabajar y operar.

Los incidentes relacionados con la seguridad pueden provocar consecuencias fatales, que a menudo van más allá de las sanciones económicas y los daños a la reputación de las empresas, incluso pueden provocar malestar político. Impulsadas cada vez más por las demandas de ESG (Medio Ambiente, Sociales y Gobernanza), las organizaciones están hoy más interesadas que nunca en demostrar prácticas de seguridad responsables. Y en las industrias de alto riesgo, una estrategia donde se prioriza la seguridad y la protección de los trabajadores significa ampliar el alcance de la gestión de riesgos a todo el personal y a terceros, al tiempo que se proporciona la línea de visión necesaria a la dirección.

Para Sebastián Moix, experto del sector y antiguo director de riesgos de la mina de cobre de Collahuasi (Chile), ya no basta con gestionar los riesgos y la seguridad únicamente a nivel corporativo. La gestión de la seguridad debe adoptar un enfoque más proactivo y preventivo de la evaluación de riesgos y la gestión de riesgos operativos.

«En estos entornos operativos, la responsabilidad de los empresarios es garantizar que cualquier persona que trabaje con maquinaria y materiales peligrosos, o en condiciones muy adversas, pueda desempeñar su función de la forma más segura posible, con las precauciones adecuadas y los controles apropiados».

«Normalmente, las organizaciones están fragmentadas en su enfoque de la gestión de los riesgos operativos, adoptando una postura reactiva en lugar de proactiva. Puede haber fallas en la comunicación de los controles críticos que impiden que se produzcan los riesgos, que deben ser aplicados en los niveles operativos. Y lo que es peor, a menudo no se verifica que estos controles funcionen en tiempo real antes de que el operario empiece a trabajar. Esto deja a los trabajadores en la línea de fuego, expuestos y vulnerables a posibles lesiones».

Según Moix, las preguntas principales que deben hacerse las organizaciones son:

1. ¿Cómo protegemos los intereses de los trabajadores, incluyendo seguridad y bienestar tanto de los empleados como de los contratistas?
2. ¿Cómo podemos cumplir nuestros objetivos de seguridad al tiempo que satisfacemos a las partes interesadas en términos de mejora de la productividad y el rendimiento?

Prevenir proactivamente los incidentes mediante un enfoque de cero daños

Para alcanzar la idea de «cero daños» y lograr al mismo tiempo los objetivos comerciales de forma ética y sostenible, Moix sugiere que las organizaciones deben desarrollar una sólida cultura de la seguridad. El perfil de riesgo de una organización debe comunicarse a todos los niveles de la empresa. Los empleados y los contratistas deben ser capacitados en la forma en cómo ellos, como individuos, pueden contribuir a la gestión del riesgo operacional, al tiempo que garantizan su seguridad física en el desempeño de sus funciones.

Posiblemente haya que centrarse más en reducir la exposición a los riesgos de seguridad en su origen, mediante prácticas operativas más estrictas, la identificación de las causas y consecuencias y un mantenimiento riguroso de los controles.

En su opinión, este objetivo puede alcanzarse mediante nuevas tecnologías innovadoras, diseñadas específicamente para reducir el riesgo en entornos de trabajo críticos para la seguridad.

Digitalizar el proceso de gestión de riesgos de salud y seguridad en el trabajo

Un ejemplo de categoría mundial es la recién lanzada aplicación móvil Verify, que forma parte de las soluciones de Gestión Integrada de Riesgos de Riskonnect. Garantiza que todos los empleados y contratistas in situ respeten los controles críticos para evitar que se produzcan incidentes.

«Esta innovadora aplicación móvil ofrece a los responsables de los riesgos la seguridad de que los controles que han establecido cuidadosamente funcionan con eficacia a nivel de actividades y tareas», explica Moix. «Ayuda a proteger a los trabajadores de los daños que puedan sufrir en el desempeño de sus funciones, al tiempo que protege a las organizaciones de las consecuencias más amplias de los incidentes, como los juicios, la pérdida de la licencia para operar, la presión normativa, el daño a la reputación y los desafíos de las partes interesadas».

«Cerrar el círculo» del proceso de gestión de riesgos

Al digitalizar todo el proceso de gestión de riesgos, Verify «cierra el ciclo» del proceso de gestión de riesgos, evitando que se produzcan incidentes, garantizando un entorno seguro para los contratistas y los empleados, minimizando las interrupciones de la actividad, alcanzando los objetivos al mismo tiempo que se cumplen las obligaciones legales o contractuales.

Muchos incidentes podrían evitarse si los trabajadores son alertados de los posibles controles y riesgos relacionados. La aplicación motiva a las personas a tomar conciencia de la seguridad en el desempeño de sus tareas cotidianas. El compromiso activo -en tiempo real y en sitio- ayuda a prevenir accidentes, a reducir el impacto del tiempo de inactividad o interrupciones causadas por los incidentes y, lo que es más importante, a salvar vidas.

Transparencia y trazabilidad

Los datos en tiempo real capturados por los operarios y supervisores directamente desde la aplicación móvil permiten a los responsables de los controles identificar y rectificar los aspectos comunes de cualquier control defectuoso, escalar los problemas urgentes para reducir el riesgo de lesiones, e identificar a las personas que pueden no estar siguiendo los procedimientos operativos correctamente y que requieren capacitación.

Sustituir los costosos procesos en papel

La automatización reduce la carga de trabajo de los responsables de los controles, impulsando la eficiencia en tiempo y costos al recibir evaluaciones y verificaciones de control en tiempo real de numerosas fuentes. Verify digitaliza los anteriores procesos manuales o en papel, que eran difíciles de reportar de forma eficiente.

«Las soluciones de Gestión de Riesgos de Riskonnect se basan en permitir a las organizaciones de clase mundial en industrias complejas y de alto riesgo, sostener el crecimiento y competir en un mundo cada vez más globalizado a través de la gestión de riesgos. Nuestro objetivo es ayudar a estas organizaciones a equilibrar las amenazas y las oportunidades en la actividad diaria a nivel operativo, de proyectos y de activos, minimizando al mismo tiempo las interrupciones en la cadena de abastecimiento», afirma Charles Longridge, director de ventas y alianzas globales de Riskonnect.

«Verify sitúa un enfoque preventivo de los riesgos de seguridad y una gestión eficaz de los mismos, en el centro de las operaciones en entornos de alto riesgo, cuyos beneficios, para las empresas mineras, petroleras, de gas y energéticas, no deben subestimarse».

«Más allá de apoyar el rendimiento operativo y la rentabilidad del negocio, la conclusión es que Riskonnect Verify ofrece la oportunidad de prevenir lesiones graves y salvar vidas. Y ese es un mensaje muy poderoso para cualquier organización que se tome en serio sus responsabilidades en materia de ESG y de gobierno corporativo», coincide Moix.


Share This
X
X