Chile
Este operativo es parte de los 10 que se realizarán durante el año, en diferentes centros médicos de la Región de Antofagasta.
Agradecida de concretar la cita oftalmológica, Herminia Orellana, otra de las tantas personas que fueron atendidas gracias a este convenio, comentó que «es muy beneficioso porque así atienden a las personas que están por años esperando una hora médica. Me puse muy contenta cuando me llamaron del hospital para venir hoy a mi hora con el oftalmólogo. Toda ayuda es buena y bien recibida, muchas gracias”.
«Tenía hora pendiente para Antofagasta con el otorrino y me llamaron para venir para acá, lo que es muy bueno porque no tengo que viajar de madrugada a la capital regional. Agradezco mucho la gestión de Codelco, porque es un gran aporte para nosotros, lo necesitábamos. A veces pasan años y unos siguen en lista de espera, por eso felicitaciones por ayudarnos” dijo Angélica González, una de las pacientes que recibió atención médica con el operativo de salud.
Durante esta primera jornada de operativo también fue asistido Pedro Campillay, quien aprovechó la instancia para expresar que «estoy muy agradecido de este convenio que tiene Codelco con el Hospital, somos muchos los beneficiados. Lamentablemente se me ocurrió mirar el carnet hace un par de años atrás cuando cumplí 50 y tantos, y se me vinieron todas las enfermedades. Pero me siento retribuido por todo este procedimiento que implementó Codelco, que es de la zona. Que sigan adelante y muchas energías positivas a este grupo, sobre todo a los médicos que tengan buen retorno”.
Estos operativos de salud son de gran relevancia, por lo que la directora de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte, Irene Vega, comentó que «sabemos que la pandemia afectó mucho a las comunidades respecto del aumento de listas de espera de atención de especialistas, que muchas veces no se encuentran aquí en la zona. Este convenio viene a contribuir a reducir las listas y llegar sobre todo a los sectores que más lo requieren de nuestra Provincia El Loa y la Región” y agregó que «estamos apuntando directamente al beneficio a las personas y su salud, con soluciones concretas para el bienestar de la comunidad”.
Médicos Voluntarios
Fundación Acrux, es una agrupación de voluntarios dispuestos a entregar prestaciones médicas a pacientes de los lugares más apartados de Chile, y su fundador y director ejecutivo, Roberto Levín aseguró en esta oportunidad que «con este primer operativo de dos días, haremos otros en diferentes zonas de la región, con el propósito de reducir las listas de espera atendiendo aproximadamente a 5.200 pacientes. En el recorrido por las distintas especialidades pudimos detectar algunos casos bastante complejos, como el del traslado de una paciente oncológica al Hospital Regional de Antofagasta, entonces eso ya nos tiene contentos porque nos permite detectar y controlar la enfermedad a tiempo”.
Cabe destacar que entre las prestaciones que involucran todas las áreas de la salud, las de mayor demanda en las listas de espera son; cirugía, dermatología, otorrino, oftalmología, neurología y psiquiatría, entre otras.
Deja un comentario