Chile
Luego del triunfo de la opción rechazo en el Plebiscito Constitucional, las y los principales líderes de las organizaciones relacionadas con energías renovables dieron a conocer su opinión de cara al futuro de la industria.
martes 06 de septiembre del 2022.- El categórico triunfo de la opción rechazo en el Plebiscito Constitucional del domingo fue analizado por las y los principales representantes del sector energético, quienes abogan por unidad, por materializar anuncios que van en el camino de la descarbonización y por acelerar la inversión.
Ana Lía Rojas, directora ejecutiva dela Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) expresó que «la incertidumbre evidentemente no desaparece con los resultados de este proceso, y por ello se requiere instalar en la discusión la agenda energética de Chile».
«Para los desafíos de transición energética se requiere materializar una serie de anuncios contenidos en la agenda de Energía presentada por el Ejecutivo, pero que deben ser especificados con planes de acción público-privados, identificación de responsable, metas y plazos», agregó.
La dirigente pidió que desde el Gobierno se den «señales claras para la inversión que el sector energía debe tener, con el fin de avanzar en los desafíos que hemos consensuado: descarbonización, más renovables, electrificación, más sistemas de almacenamiento y tecnologías, y una operación del sistema seguro a la vez que económicamente eficiente, sumado al desafío territorial y comunitario para la instalación de proyectos de generación, transmisión y modernización de la distribución con participación de los consumidores».
Generadoras de Chile
Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, recordó la millonaria inversión que el sector realizará en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con miras a impulsar la transición energética del país.
«La industria de energía eléctrica realiza inversiones de largo plazo y confía en las instituciones de nuestro país», afirmó el líder gremial.
«Hemos comprometido una cartera de inversión por 23 mil millones de dólares en energías renovables y debemos poner énfasis en acelerar la inversión a una escala y velocidad consistentes con la urgencia climática y la transición energética, a través de una activa relación público privada y la agilización de permisos, sin rebajar los estándares ambientales», remarcó.
Seebach agregó que es necesario «contar con un sistema eléctrico y una red de transmisión robustos y adecuadamente gestionados, el desarrollo del almacenamiento, la predictibilidad regulatoria y, sobre todo, un buen trabajo con las comunidades para que el desarrollo de energías renovables también sea una buena noticia para ellas».
Todos los puntos de vista
Ignacia García, directora ejecutiva de GPM, manifestó que «es fundamental despejar la incertidumbre sobre el proceso y sobre lo que viene, para lo cual el diálogo es fundamental. En nuestro sector, los desafíos que vienen son múltiples y para avanzar es importante que todos los actores participen en el debate, incorporando todos los puntos de vista».
La líder del gremio que agrupa a generadores de energía eléctrica de pequeño y mediano tamaño, manifestó que «estamos disponibles para colaborar en ese esfuerzo y desde ya nos ponemos a disposición para entregar nuestros aportes».
Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, expresó que «de cara al futuro, lo relevante es que mantengamos la unidad y nos sigamos escuchando».
«Debemos ser capaces convivir armonizando la recuperación económica y el desarrollo con las preocupaciones sociales y ambientales. Esto no se detiene. Esperamos que los cambios que Chile pide se realicen de manera ordenada, rápida y con la legitimidad que los sostenga en el tiempo», señaló.
Deja un comentario