Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El Estudio de Percepción de Riesgos Empresariales 2025 revela que el deterioro geopolítico y el aumento de los ciberataques son las principales preocupaciones del sector minero en Chile. Sin embargo, destaca por su alta adopción tecnológica y sólidas políticas de gestión de riesgos.

Sector minero alerta por riesgos geopolíticos y ciberseguridad, pero confía en su preparación

miércoles 17 de septiembre del 2025.- En un contexto global marcado por tensiones comerciales y riesgos emergentes, la industria minera en Chile se perfila como una de las más conscientes, y a la vez más preparadas, frente a los desafíos del entorno. Así se infiere del Estudio de Percepción de Riesgos Empresariales 2025, elaborado por la Asociación de Auditores Externos de Chile (AE Chile) y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales.

Según el informe, el 47,1% de los ejecutivos mineros encuestados señaló al deterioro geopolítico y geoeconómico como el principal riesgo que enfrenta su empresa, muy por sobre el promedio de otras industrias. La preocupación se acentúa con el impacto de la guerra comercial entre EE.UU. y China, que el 41,2% considera que aumentará significativamente los riesgos para sus operaciones, ya sea por los costos de los insumos, el acceso a mercados o la incertidumbre internacional.

“El mundo corporativo observa la guerra comercial entre Estados Unidos y China con preocupación: casi ocho de cada diez ejecutivos perciben que eleva sus riesgos, ya sea por mayores costos de insumos o por un acceso más complejo a los mercados internacionales”, señaló Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía de la UDP.

El riesgo cibernético también irrumpe con fuerza: el 76,5% de los encuestados del sector considera que su empresa está más expuesta al riesgo de ciberseguridad que el año anterior, debido al aumento de ataques sofisticados. En contraste, ningún ejecutivo del sector declaró sentirse menos expuesto.

Pese a este entorno desafiante, la minería destaca por su capacidad de respuesta. El 70,6% de las empresas mineras encuestadas afirma contar con políticas y procedimientos de gestión de riesgos alineados con su estrategia, y más del 82% ya está utilizando soluciones de inteligencia artificial, principalmente en etapa piloto, pero también con aplicaciones generalizadas. Esto sugiere una industria que no solo identifica sus amenazas, sino que avanza con decisión en su preparación tecnológica y organizacional.

“Cuando la regulación cambia rápido o de forma poco predecible, se afecta directamente la capacidad de las organizaciones para planificar, invertir y operar. En ese escenario, contar con una adecuada gestión de riesgos deja de ser una buena práctica para convertirse en una necesidad estratégica”, advirtió Arturo Platt, presidente de la Asociación de Auditores Externos de Chile.

Por otra parte, la minería es la industria que menos percibe el ciclo político nacional como una amenaza significativa: sólo el 17,6% cree que incrementa mucho los riesgos, y el 29,4% considera incluso que puede reducirlos.

El estudio completo, que recogió las opiniones de 208 ejecutivos y directorios entre el 30 de abril y el 6 de junio de 2025, entrega una radiografía del entorno de riesgos que enfrentan las empresas chilenas. Fue desarrollado con el apoyo metodológico del Observatorio de Contexto Económico de la UDP, y abarcó múltiples sectores, incluyendo minería, energía, banca, retail, construcción, entre otros. Los principales riesgos a nivel general fueron los cambios regulatorios y legales (37%), el riesgo de mercado (34,6%) y la delincuencia y seguridad pública (32,2%).

Este análisis reafirma que la minería chilena, lejos de mirar con pasividad los riesgos, está integrando nuevas tecnologías, estructuras de gestión y capacidad anticipatoria para sostener su liderazgo en un escenario global cada vez más desafiante.


Share This
X
X